"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

martes, 3 de noviembre de 2009

La “Huarasinita”, celebra 50 años de vida artística este 08 de Noviembre

Basilia Zavala Camones, conocida artísticamente como la “Huarasinita”, celebra 50 años de vida artística el domingo 08 de noviembre en el local Los Portales del Huayllabamba ubicado en el distrito de Los Olivos Cono norte.

Fuente: Primera Página Lunes, 02.11.2009

Basilia Zavala nació el 09 de noviembre de 1939 en el pueblo de Cutacancha- Huaraz- Ancash, ubicado y asentado en las vertientes orientadas de la cordillera negra, a orillas del río Santa, en el Callejón de Huaylas, en el limite de las provincias de Recuay y a 2 Km. al norte de Collahuasi.

Cuando una persona nace, realmente es una nada respecto al infinito y un todo respecto a la nada, solamente Dios y el destino saben con que virtud, signo y designio nace tal y cual niña y muy pocas personas descubren o calan en el trayecto de su vida, con la virtud que el divino les dotó.

Cutacancha 7 y Collahuasi, humildes pero prodigiosos como todos los pueblos andinos, vieron nacer y crecer, a la niña que más tarde les honraría con su arte de cantar, que le dio luz propia para brillar más allá de las fronteras del Perú; su calidad, excelencia, perseverancia, constancia y talento, hicieron de ella, una mujer andina con altos kilates de identidad etnológica, la hicieron romper barreras sociales alienadas, para restaurar el respeto, cariño y confianza a la condición humana de la música, como expresión campesina, para mantener su identidad andina en momentos difíciles para el migrante provinciano de origen rural y quechua hablante.

En efecto, el 28 de septiembre de 1958, nacía el Centro Unión Collahuasi, como una institución representativa para el desarrollo de Collahuasi. La señorita Basilia Lucia Zavala Camones fue una de las fundadoras y en el seno del CUC se descubrió, nació y se forjó la nueva intérprete LA HUARACINITA. En 1959 se calificó en la Casa de la Cultura del Perú, para luego debutar en el programa radial SOL DE LOS ANDES de Radio EL SOL.

Evoluciono los éxitos y la fama con múltiples actuaciones en carpas, coliseos y teatros de todo Lima y provincias, emprendiendo una larga gira al interior del país, en los años 1960 y 1961. El año 1962 fue contratada para una gira internacional a los países de Bolivia y Chile, recorriendo con éxitos los escenarios de los dos países, por espacio de dos años.

En 1964, con experiencia internacional retornó al Perú, para incorporarse al Conjunto Rondalla Ancashina y el siguiente año Iempsa- Odeón del Perú, les contrató como artistas exclusivos, a la que pertenecieron buenos años, grabando numerosas canciones y con mucho éxito. En 1972, incursiona en la radio, fundando su programa radial CIELO PERUANO, el que ha permanecido 28 años consecutivos en emisoras de Lima y provincias. En 1976, constituyó su pequeña Empresa productora LA HUARICINITA, para producciones fonográficas, espectáculos y otros servicios afines; así, han transcurrido 50 años de nutrida trayectoria en los campos: artísticos, empresarial, social, cultural, institucional, radial, familiar y ciudadana de bien.

¿Cuánto?, podemos hablar de la Huarasinita, solo les decimos que ella ya no pertenece a su familia ni a su pueblo de origen, en estos momentos es patrimonio viviente de los pueblos del Perú profundo. Como persona, mujer, dama o intérprete, tiene un sitial ganado en el corazón de todos los que pertenecemos a su entorno.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA BIOGRAFÍA DE LA GRAN INTÉRPRETE FOLCLÓRICA LA HUARACINITA 👏👏👏👏👍🙏

    ResponderEliminar