"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

sábado, 29 de enero de 2011

"La Verdad De La Música c/ la Chaskañahui"

El valor de la música tiene una infinitud, que el hombre no puede dejar de mencionar aquellos recuerdos que no pasarán al olvido, aun venga generación por generación, que son plasmadas en el alma y el corazón, como sello de amor.
  Por Elky Cardenas.
La MÚSICA que lo llevas en las entrañas de tu ser, no olvida y no deja de olvidarte, es el refugio más leal, honesto, digno de loar,  aquellas letras que se impregnan en el alma y no dejar de herir, si no más bien, de convencer que el encanto de venerar tu deseo, la imaginación, y un cuerpo fortuito que está en la música. 
Cuando se arrastra la pasión de insatisfacción, recurre a la música, que aquella ensoñada de voz angelical, y sin mirar a quien, te venera como aquella vez que naciste para servir y ser lo que eres. 
Nacer mil veces, es nacer hoy, cantar, bailar, reír, saltar, gritar, llorar, testificarás que eres feliz, con sensaciones que mucho lo pasan de desapercibido, verdad, que con la música no hay mucho que pedir, sino más bien percibir para ser conquistado, con facilidad a un mundo que nos rodea.  
Sin duda vale la pena conquistar, aquel que no es conquistado, esto le dará mucho valor, para que empiece a dar pie a su cometido que tiene en mente.
El valor de la música tiene una infinitud, que el hombre no puede dejar de mencionar aquellos recuerdos que no pasarán al olvido, aun venga generación por generación, que son plasmadas en el alma y el corazón, como sello de amor.
Elkycha “Chaskañahui”, su mejor deseo, es compartir música a un mundo lleno de adversidades, desalientos, indolencias  que se convive en mentes negativas y egoístas para sí mismas. No congrego con ustedes,  sin música y sin imaginación creativa. 

miércoles, 26 de enero de 2011

Comité Central Realizó Presentación Oficial De Actividades Del Carnaval Huaracino 2011

Miércoles 26 de Enero de 2011 12:28 | Escrito por Javier Poma | En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Central del Carnaval Huaracino encabezado por la el alcalde Vladimir Meza Villarreal, junto a los representantes de la Gobernación Regional, Policía Nacional del Perú, Minera Barrick, empresa privada Backus, entre otros, realizaron el lanzamiento oficial de las actividades programadas en el marco de
Asimismo, por acuerdo de los integrantes del Comité Central del Carnaval Huaracino, los barrios presentarán temas alusivos a la conservación del medio ambiente y cambio climático. Otra de las novedades será que las candidatas a reina del carnaval huaracino, desfilarán con trajes reciclables confeccionados por los jóvenes del ESFA.  

sábado, 22 de enero de 2011

Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

La fecha de las festividad es aprovechada tambien para incentivar el folclore, con concurso de danzas de la Región.

Capilla Virgen de Chiquinquirá
Chiquinquirá Caraz

Fiesta celebrada cada 20 de Enero en Caraz (considerada la Fiesta Patronal de la ciudad).

Tiene dos días de duración el 19 y 20 de Enero, se inicia el día 19 muy temprano con el recibimiento de las delegaciones de Caracinos que retornan de las ciudades de Lima, Trujillo y Chimbote.
El recibimiento se hace solemne en la Plaza de Armas de Caraz para luego recorrer las principales calles de la ciudad y arribar a la Plaza e Iglesia de Chiquinquirá, para luego sacar del altar a la Sagrada Imagen de la Virgen y colocarla en las andas. Posterior a ello se celebra la misa seguida de la procesión en el perímetro de la Plaza de Chiquinquirá retornando al templo.
Por la noche la víspera se celebra con la misa seguida de la procesión nocturna en la cual la imagen de la virgen es paseada por las principales calles de la ciudad retornando al templo luego de 3 horas; seguida de la misma se inicia el baile popular al son de la banda de músicos y en los últimos años añadiendo a la misma se realiza presentaciones artísticas con cantantes folklóricos y cumbianderos de fama nacional, dando por finalizado esta jornada con la quema de vistosos fuegos pirotécnicos.
El día 20, día central, la celebración se inicia muy temprano con la salva de 21 camaretazos, luego en horas de la mañana la celebración de la misa, seguido de la procesión acompañada de danzantes de Shacsha, recorriendo las principales calles de la ciudad y retornar al templo a recibir las adoraciones y luego ser devuelta la imagen a su altar. La fiesta continua con el almuerzo típico ofrecido por su mayordomo y danzando al ritmo de la banda de músicos que alegran entonando piezas musicales de la región. 

La fecha de las festividad es aprovechada tambien para incentivar el folclore, con concurso de danzas de la Región.

domingo, 9 de enero de 2011

Danzas y no ballet folclórico

Ritos festivos. Arguedas dedicó gran parte de su vida a difundir y rescatar nuestras danzas más ancestrales. En este artículo se refiere, entre otros bailes, a la hoy famosa huaconada.
elcomercio.pe
Los ballets folclóricos constituyen una expresión plástica en que la escuela clásica del ballet elabora, recrea o se inspira en formas puras de la coreografía folclórica. Puede valerse para ello del argumento mismo de las danzas tradicionales en sus límites propios o componer otro en el cual la danza folclórica recreada aparece oportunamente. En todo caso el ballet folclórico no puede existir sin un previo desarrollo suficiente de la escuela, llamémosle clásica, del ballet.

miércoles, 5 de enero de 2011

Ministerio de Cultura inicia hoy audiciones para Elenco Nacional de Folclore

Las audiciones se realizarán también el jueves 6 de enero. En la categoría de danza, la convocatoria está dirigida a bailarines cuyas edades fluctúen entre los 18 y 30 años con experiencia en la ejecución de Marinera (norteña o limeña), danzas afroperuanas, danzas de la sierra y cajón peruano.    
    Ministerio de Cultura inicia audiciones para Elenco Nacional de Folclore. Fuente: Ministerio de Cultura.
  • Lima, ene. 05 (ANDINA). El Ministerio de Cultura iniciará hoy, miércoles, las audiciones con el objetivo de incorporar bailarines profesionales con óptimas condiciones al Elenco Nacional de Folclore.Las audiciones se realizarán también el jueves 6 de enero. En la categoría de danza, la convocatoria está dirigida a bailarines cuyas edades fluctúen entre los 18 y 30 años con experiencia en la ejecución de Marinera (norteña o limeña), danzas afroperuanas, danzas de la sierra y cajón peruano.  

  • Las evaluaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). Los postulantes deberán presentarse con ropa adecuada para su desenvolvimiento (zapatillas, buzo y polo). 

    Para participar en las audiciones, los postulantes deberán solicitar un turno en la Dirección de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura de 9:00 a 17:30 horas.
    Asimismo, los interesados podrán solicitar mayores informes llamando a  los teléfonos 476-9876 o 476-9933 anexo 2236 o escribiendo al correo electrónico fvarela@mcultura.gob.pe
    El Elenco Nacional de Folclore, dirigido por el maestro Fabricio Varela Travesí, fue creado el 19 de noviembre de 2008, en el marco de los objetivos institucionales que enfatizan el fomento de las actividades artísticas, la preservación de las danzas y música tradicional que conforman el patrimonio inmaterial del país y su promoción a nivel local, nacional e internacional. (FIN) NDP/RES