"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

martes, 27 de octubre de 2009

En Concurso Nacional De Danzas Del Perú “Pluma Danza” Obtuvo El Segundo Lugar

La categoría “A” estuvo conformado por el Nivel Inicial, categoría “B” por el Nivel Primaria, categoría “C” Nivel Secundaria, categoría “D” Libre Provincial y categoría “E” Libre Nacional. “Pluma Danza” participó en esta última categoría.

Fuente: Diario Integración (2009-10-27)

Recibió un Pelícano de Plata y 800 en efectivo.

La reconocida Danza Guerrera “Pluma Danza” considerada como Patrimonio Cultural de la Nación en su reciente participación en la ciudad de Chimbote en el Concurso Nacional de Danzas Folklóricas del Perú, organizado por la Asociación Cultural de Difusión Folklórica “Mishky Tusuy” y la Municipalidad Provincial del Santa, llevado a cabo los días 24 y 25 de octubre, Obtuvo el Segundo Lugar en la Categoría Libre Nacional, recibiendo S/. 800.00 nuevos soles en efectivo y un Pelícano de Plata.

El concurso se realizó en el Coliseo Paúl Harris de Chimbote, el 24 de Octubre participaron los elencos pertenecientes a la Provincia del Santa, mientras el 25 de Octubre participaron elencos invitados de Provincias y Regiones del Perú y la gran final, donde se definió los ganadores de las distintas categorías.

La categoría “A” estuvo conformado por el Nivel Inicial, categoría “B” por el Nivel Primaria, categoría “C” Nivel Secundaria, categoría “D” Libre Provincial y categoría “E” Libre Nacional. “Pluma Danza” participó en esta última categoría.

sábado, 24 de octubre de 2009

45º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA ANCASHINA ANTONIO RAIMONDI (LEY 15187 DEL 26/10/1964) - HOMENAJE DEL POETA WALTER VIDAL TARAZONA

En ella, nuestro amigo el vate ancashino WALTER VIDAL TARAZONA, rinde homenaje a su tierra natal en el 45º Aniversario de su Creación Política. En dicha entrada obran dos direcciones electrónicas. En la primera se aprecia el gran esfuerzo que viene desarrollando Walter, para ubicar a su amado ANTONIO RAIMONDI en el lugar que le correspode en los mapas de: ANCASH, del PERÚ y del MUNDO. En la segunda, un video sobre el colorido costumbrista, la calidez y el espíritu telúrico de Llamellín, ciudad capital, y de los pueblos hermanos de Aczo, Chaccho, Chingas, Mirgas y San Juan de Rontoy, que visité con suma complacencia en las décadas de los ochentas y noventas en mi periplo por los míticos lares ancashinos.

Fuente: CHIQUIAN QUERIDO / Blog de Nalo Alvarado Balarezo

45º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA ANCASHINA ANTONIO RAIMONDI (LEY 15187 DEL 26/10/1964) - HOMENAJE DEL POETA WALTER VIDAL TARAZONA

.
Llamellín - Foto: Werner_23
.
.
CANTO A HUIRAGOTZA RAIMONDI
.
Autor: Walter A. Vidal Tarazona
.
Canto I
.
Si me voy de aquí
en una noche de Octubre,
si mis dibujos se quedan solos
dispón, entonces, mi Dios
que mis obras corran
la suerte del Perú.

Si me voy de aquí
de San Pedro de Lloc,
si mis pies se quedan fríos
dispón, entonces, mi Dios
que los chicos recorran
los caminos del Perú.
.
Si me voy de aquí,
de mi segunda patria.
Si mi café se derrama
dispón, entonces, mi Dios
que mi cactus escale
los cielos del Huascarán.
.
Si me voy,
pueblitos empedrados;
si me voy,
casonas enlucidas,
dispongan
que los cántaros se llenen
que mis huesos no se toquen,
si me voy de este suelo, Señor.
.
Canto II
.
Huarangos.
Cantos rodados
de cantarinos valles,
¡Callad un instante!
que por aquí pasó
Huiragotza Raimondi.
Quenuales,
apagadas chozas
de humeantes cumbres,
¡Mirad un momento!
que por aquí pasó
Huiragotza Raimondi.
.
Callecitas estrechas
de veredas derretidas,
casitas de paja o teja
de paredes de yeso
¡Recordad un momento!
aquella tarde mojada
con gotitas de tristeza
de Huiragotza Raimondi.
.
Canto III
.
Yo canto al lombardo
con la vida y el amor,
canto con humildad
al gigante
que desde los llanos del Po
montó las olas del Océano
para llegar a mi tierra colorada
con ternura de hijo
dulce y sabio.
.
Y canto también aquella flor
robusta y noble
mutilada por crecer bella,
le canto porque fue la puya
de Antonio Raimondi.
.
Canto IV
.
Jaguares y cóndores
de mi Chavín milenario,
anunciad la entrada
del antipizarro;
que viene no con la espada
desenvainada
sino con un lápiz,
libretita en mano
y mucho amor en el pecho.
.
¡Abrid las puertas
de los templos!
Anunciad a los dioses
de los Waris y los Incas
a los manes de Yarcán y Tinyash
que ha llegado un enviado
de Virgilio
Un viajero de los cielos cisalpinos
y no para vaciar las entrañas
de nuestra Mama Pacha
sino con un mensaje
de paz
amor
y trabajo.
.
Conociendo un poquito más del mágico Llamellín:
.
.
.
FOTOGRAFÍAS DEL AUTOR DEL CANTO HUIRAGOTZA RAIMONDI
.
WALTER VIDAL TARAZONA
.
DIRECTOR DE LA REVISTA "ALMA LIBERTANA" E INTEGRANTE DE AEPA
..Fotos de WVT: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Provincia Antonio Raimondi - ANCASH PERÚ
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Indio Mayta fue internado en el Hospital Rebagliati por problemas renales y diabetes

Aquejado por una diabetes desde hace más de 20 años, el Indio Mayta ya no soporta las sesiones de hemodiálisis a las que debe someterse desde hace cuatro años y aún cuando la expresión de su rostro denota el dolor, su amplia sonrisa que le granjeó la simpatía de miles de personas, asoma al mencionarle canciones como "La Matarina
  • Foto de archivo (11/10/2008) del artista peruano, Miguel Angel Silva Rubio, apodado "El Indio Mayta". Foto: ANDINA /archivo/Alberto Orbegoso
    Foto de archivo (11/10/2008) del artista peruano, Miguel Angel Silva Rubio, apodado "El Indio Mayta". Foto: ANDINA /archivo/Alberto Orbegoso
  • Lima, oct. 21 (ANDINA).- Miguel Angel Silva Rubio, más conocido como el “Indio Mayta” se encuentra hospitalizado en emergencia del hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica terminal que sufre desde hace 4 años.

    En estos momentos le vienen realizando diversos exámenes para evaluar su verdadera situación y determinar su traslado a piso.

    El médico internista e inmunólogo, Ricardo Farfán precisó que además de haberlo estabilizado para recibir su tratamiento de hemodiálisis, también se le realizará una evaluación neurológica y exámenes adicionales.

    Considerado como un ícono de la cultura popular, el Indio Mayta nació en la provincia de Celendín, Cajamarca el 25 de diciembre de 1931.

    Llevar su arte por todos los rincones del Perú y del mundo lo convirtió en toda una institución del folklore peruano y aunque ya no realiza presentaciones, la alcaldía de su distrito lo nombró "Ilustre vecino del distrito de San Juan de Lurigancho".

    Aquejado por una diabetes desde hace más de 20 años, el Indio Mayta ya no soporta las sesiones de hemodiálisis a las que debe someterse desde hace cuatro años y aún cuando la expresión de su rostro denota el dolor, su amplia sonrisa que le granjeó la simpatía de miles de personas, asoma al mencionarle canciones como "La Matarina", "El Cilulo", "La China Carolina", entre otras.

    María Julia Castañeda Lezma es su actual esposa, con la que el Indio Mayta ha tenido 4 hijos, el menor de 20 años. En un primer compromiso ya había tenido 8 hijos.

    El Indio Mayta es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo donde estudio Humanidades y del Conservatorio Nacional de Música en Lima. Incursionó en la actuación de películas mexicanas hechas en Lima.
    El seudónimo de “El Indio Mayta” fue un homenaje a su madre y abuela materna y además como un recuerdo a su origen del que siempre sintió orgullo.

    (FIN)MMB/MMB

domingo, 18 de octubre de 2009

Señor de los temblores*

Imágenes de fe. Aquí dos apuntes de dos grandes historiadores sobre el culto al Señor de los Milagros, cuya imagen sale hoy en procesión.

Fuente: elcomercio.pe Dominical 18-10-2009

El Señor une en su culto a indios, negros y blancos. He ahí su verdadero milagro, la esencia de su fuerza y del respeto cada vez mayor que el pueblo le tributa. Esa aglutinación de los peruanos no solo se manifiesta en la piedad de alguna gente de color o de beatas entradas en años que se refugian en la fe y en la oración; no, es todo el pueblo que viene a Él, que acude en torno suyo. ¿Cómo se explica esa capacidad de convocatoria, en qué se basa su tradición? ¿Por qué se pasea su imagen cuando un terremoto sacude la ciudad o un cataclismo afecta profundamente el país, como en 1983 cuando el azote del fenómeno de El Niño destrozó con sus torrenciales lluvias la costa norte y la sequía castigó la sierra?

¿Cuál es el origen del culto al Señor de los Milagros, cuál su trayectoria y su significado? [...] Nuestra investigación nos ha llevado hacia el dios yunga más importante de la costa del antiguo Perú, cuyo santuario se ubica a unos 24 km al sur de Lima. Es interesante constatar que la divinidad llamada Pachacámac, “aquel que mueve el mundo”, tiene por atributo esencial ser el señor de los temblores, atributo único que subsiste cuando los demás se esfumaron con el paso del tiempo.

Para rastrear las raíces del dios Pachacámac nos hemos adentrado en los mitos. Ellos muestran diversos aspectos del dios yunga, sus atributos, los animales ligados a su culto y también los lazos de parentesco existentes entre las principales huacas. Todo ello, parte de un legendario pasado. [...] El miedo al temblor arraigado en el corazón andino persiste, está presente en el culto al Señor de los Milagros, el Patrón Jurado de Lima, que protege a sus habitantes del temblor devastador. [...] Sin embargo, bajo la multiplicidad y diversidad existe una continuidad de tradiciones que, con el correr de los siglos, cambia y renace dejando de lado la figura del temible dios pagano para abrazar la luminosa imagen del Cristo de Pachacamilla.

Limeñismo y africanidad

El negro criollo asimiló la religión católica con más convicción que el indio. Su proximidad a los blancos lo hizo conocer —de cerca o de lejos— la fe, la esperanza y la caridad. Si sumó al culto cristiano algunas de sus costumbres ancestrales, no pasó de allí. Sumó lo exterior, respetó el dogma. [...]

Acaso la síntesis de todo esto se aprecia en el culto al Señor de los Milagros, extraña manifestación de limeñismo y africanidad”.

(José Antonio del Busto, “Breve historia de los negros del Perú”. Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2001)

[*] María Rostworowski. Fragmento de la introducción de “Pachacámac y el Señor de los Milagros”. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1992.

martes, 6 de octubre de 2009

Distrito De Marcará Celebra 104 Años De Creación Política

Fuente: diariointegracion.com 2009-10-06

El distrito de Marcará, perteneciente a la Provincia de Carhuaz, hoy celebra sus 104 Años de Creación Política en medio de una serie de actividades sociales, deportivas, culturales y artísticas, así como la inauguración de diversas obras en este pujante distrito.


Su Alcalde Jorge Cruz Lázaro, en declaraciones para Integración ha expresado su saludo a todo el distrito, sus conciudadanos y a los visitantes que suelen hacerse presente a los diversos actos celebratorios.


Las actividades se dieron inicio el pasado Miércoles 30 de Setiembre con el embanderamiento general, el Izamiento del Pabellón Nacional, la Apertura de la Semana Cívica y la Elección de la Señorita Marcará.


Seguidamente el Jueves 01 de octubre se realizó un singular concurso de platos típicos con la participación de los clubes de madre, del Programa del Vaso de Leche , así como comunidades aledañas. Ya en horas de la noche se realizó un Festival Deportivo Inter Institucional.


El Domingo 04 de octubre se desarrolló el campeonato de Fútbol y Voley inter clubes, en el Estadio Municipal.

Ayer en la gran víspera se realizó la presentación folclórica de la Bernacular Noemí Huamán y en el estelar la Orquesta Tropical Armonía 10 de Piura.


Hoy en el día central por los 104 Años de Creación Política se desarrollará un nutrido programa iniciándose a las 6 de la mañana con la Salva de 21 Camaretazos anunciando el día central. Luego la Concentración de las autoridades y delegaciones así como el pueblo en general en el frontis de la Municipalidad.


A las 9:00 horas se tiene previsto la Misa TE DEUM por el Aniversario de Marcará, seguido del gran desfile cívico escolar.


El burgomaestre marcarino Jorge Cruz Lázaro ha señalado que entre los cambios que se ha podido hacer en la Plaza de Armas se encuentra la Colocación de una Pileta Ornamental con juego de luces ya agua, con lo cual se ha modernizado la Plaza de Armas.


Finalmente anunció que próximamente se estará entregando a la población un paquete de obras, las cuales en estos momentos se encuentran en ejecución y que pasará a ser parte de la modernidad que se está imponiendo en todo el distrito con dedicación y mucho trabajo.

Empezó la fiesta en Huari en Homenaje a la Virgen del Rosario

Fuente: diariointegracion.com 2009-10-06

Inició la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario en la provincia de Huari hoy (ayer) con el plantado de las capillas en las cuatro esquinas de su Plaza Mayor y con el clásico rompe calle por las cuadrillas de huaridanza, pallas y sarao, bailes típicos de la zona envueltos en religiosidad y misticismo.

Las capillas fueron armadas desde muy temprano por la feligresía huarina de los cuatro barrios tradicionales de la provincia (San Juan, el Milagro, el Carmen y San Bartolomé), las cuales fueron ornamentadas con sumo cuidado y devoción; en cada una de ellas los angelitos representados por los niños y niñas realizarán sus loas con fervor a la madre bendita “Mama Huarina” durante la procesión del día miércoles 07 de octubre, día central de la Santísima Virgen del Rosario.

Las actividades que destacan según el programa general son: la procesión de “Mama Rosario”, pelea de gallos para el día 09 y 10 también la corrida de toros el día domingo 11 de octubre con seis toros y otras actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales, ferias empresariales y gastronómicas para la cual la policía nacional del Perú con sede en Huari y la municipalidad de Huari tienen garantizados la seguridad de la ciudadanía tanto en la ciudad como en las carreteras para la tranquilidad de los visitantes.

Asimismo, hoy martes 06 de octubre en las vísperas de la fiesta patronal se anuncia la quema de dos vistosos castillos hexagonales, juegos artificiales, bombardas, baile popular al compás de de la banda orquesta “Juventud Llipa” de Barranca y en los próximos días estarán el Grupo Kaliente, los Súper Brillantes del Ande, Noemí Huamán, Raúl Arquinigo, Zósimo Sacramento, la banda orquesta Santa Cecilia de Cátac, etc.