El Señor De La Soledad Santo Patron De Huaraz
(*) Reseña Histórica compendiada por Raúl Caro Díaz
La Hermandad del “Señor de la Soledad” con sede en Los Olivos en la ciudad de Lima, rinde homenaje a Nuestra Sagrada Imagen “EL SEÑOR DE LA SOLEDAD” Patrón de Huaraz y cumple con difundir ante el pueblo católico, uno de los trabajos, mejor logrados, nos referimos a ésta hermosa recopilación de la reseña histórica del origen de nuestra Sagrada Imagen.
Esta reseña Histórica, está contenido en publicaciones presentadas y publicadas en 1994, por la Municipalidad Provincial de Huaraz, ciertamente invalorable y que fue proyectado, dirigido y elaborado, por una Comisión de Regidores y de la Dirección de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en el mes de marzo del año de 1994 y el 10 del mes de mayo del 2010 publicado en el Semanario del Diario Oficial El Peruano – VARIEDADES. N° 172 cuyo artículo escribe: Jesús Raymundo Taype
Por cierto, siendo documentos, sumamente valiosos y por ser un deber institucional, la Hermandad está cumpliendo con uno de sus propósitos, como es, la tarea de apoyar la promoción y difusión de las publicaciones, transcribiendo, y publicando dichas reseñas, para la población católica de Lima y del país entero.
En un futuro cercano y luego de haber logrado la entronización en Lima, de nuestra Venerada Imagen, todos sus devotos nos estamos comprometiendo, con el apoyo y la unión de la feligresía Olívense y Limeña en general, para levantar su futuro Oratorio o una Iglesia aquí en Lima, en donde continuaremos rindiendo culto, y religioso, a nuestro Cristo Crucificado, Sagrada Imagen de EL SEÑOR DE LA SOLEDAD.
Festividad De “El Señor De La Soledad” En Huaraz
Escribe: Jesús Raymundo Taype (*)
En mayo, Huaraz rinde tributo a su Protector, El Señor de la Soledad. Del 1 al 12 de Mayo, la Sagrada Imagen recorre en procesión calles y plazuelas, acompañado por cánticos y oraciones de sus devotos. Además medio centenar de comparsas integrado por jóvenes creyentes, danzan llenos de Fe.
Aunque su nombre nace de los lugares solitarios y alejados, El Señor de la Soledad siempre se encuentra acompañado y cerca del corazón de sus devotos.
Desde lo alto, el dolor que brota de su pecho con llaga calma las penas y angustias de quiénes lo oran elevando el incienso y las velas, o arrojándole los pétalos de rosas frescas. Con la cabeza gacha y la mirada suspendida, carga el sufrimiento humano, en sus manos y pies clavados en la cruz.
Desde las andas, su imagen ilumina la vida. A las siete de la noche del día 2 de Mayo recorre sin prisa por la calle que lo conduce de vuelta al Santuario que lleva su nombre. El día anterior había partido, como hace tres años, a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Independencia, donde bendice a quienes buscan protección. Ahora, en la víspera de su festividad, los fieles lo cargan desde hace seis horas.
Adelante va la comparsa de Shacshas “Flor de Huaraz”, integrado por 16 danzantes enmascarados con rostros de mujer. Visten blusas y pantalones blancos con escarpines en las dos piernas enlazados con las shacapas y exhiben coronas de tela bordados con hilos dorados. En cada paso acrobático que ejecutan en sincronía, las canilleras de shacapas (semillas de un arbusto) producen un sonido onomatopéyico que se complementan con la melodía del chisca (flauta) y el violín, y los golpes de la tinya (tamborcillo).
El paso lento de la procesión es marcado por la banda de música que, ubicada detrás de las andas, deja escuchar su aliento ceremonial. El cielo de la plazuela se ilumina con los cohetes que estallan luces multicolores. Luego una lluvia de globos recibe a El Señor de la Soledad que ingresa al Santuario de paredes rosadas, acompañado por músicos y devotos. Es el momento de la misa de víspera.
En Su Primer Día
El día 3 de Mayo despierta con el fuerte estampido de los cohetes. En la Plazuela La Soledad algunos músicos que en la víspera colorearon la noche hasta las dos de la madrugada, ocultan sus ojos enrojecidos usando lentes oscuros. Otros, abrazando sus instrumentos de viento, descansan bajo la sombra de los árboles.
Vestido con saco rojo, Julio Cruz Hebaristo, director de la orquesta Copa Grande de Marcará, comenta que el repertorio de la festividad siempre incluye temas para la procesión, que es ceremonial, y para los asistentes, que es festivo. A su modo, es un seguidor de El Señor de la Soledad. “Cuando nosotros creemos en Él, siempre estamos participando en diferentes eventos”.
Al mediodía, en la puerta del Santuario se ubican, uno a uno, los 24 integrantes de la Banda Sinfónica Los Auténticos Huaracinos. Su director, Roberto Fernández de la Cruz, se diferencia de sus músicos por su terno beige, camisa palo de rosa, sombrero negro y anteojos oscuros. Los demás visten ternos negros y camisas blancas. Es otro seguidor de El Señor de la Soledad; “Con su manto sagrado siempre nos protege y bendice en el trabajo y el negocio”.
La procesión del día principal se realiza alrededor de la plazuela. Los devotos lo acompañan portando cuadros y cruces con la imagen del protector de Huaraz. El profesor Santiago Pablo Salas, de 45 años, lleva en sus brazos una réplica pequeña de El Señor de la Soledad. Es una herencia de su abuelo, por eso considera que la Fe es tradición. “Siempre le rezo por la salud de toda mi familia, y nunca me ha fallado”.
Adelante, portando un estandarte marrón con inscripciones doradas, avanzan los esposos Genaro Cárdenas, de 60 años, y Angélica de Paz, de 49 años. Como Mayordomos ambos cumplen con atender a los asistentes y colaborar en la refacción del Santuario. Hace dos décadas él vivió una revelación del Señor, y desde hace cinco años ella comparte su vida con la iglesia.
A Miguel, de 71 años, le brillan los ojos cuando habla sobre su Fe; “Creo en el Señor desde que era niño. Gracias a Él nunca me ha pasado desgracia en mi trabajo, porque siempre me ha protegido”. Junto a su esposa, Sabina Quito, de 66 años, desde 2003 cumple anualmente su promesa de servir al Patrono de Huaraz en su festividad.
En cada esquina de la plazuela los devotos se detienen para orar guiados por el Párroco Erick Macedo Alegre, quién con voz pausada y mirada apacible eleva las plegarias al infinito. El Credo no diferencia edades, idiomas ni condiciones socioeconómicas. En la procesión se unen niños, adultos y ancianos. Hay mujeres que oran en quechua y otras en español; algunas usan sombreros de pana y faldas con bordados, pero otras visten trajes de sastre.
Tiempos Nuevos en El Día de Octava
El homenaje al Señor de la Soledad culmina el 2 de Mayo, en que se coloca la imagen en su altar, después de la procesión. El día 10 de Mayo, día de octava, se ha programado una misa y procesión. El número de Mayordomos se ha incrementado a ocho y se prevé que las comparsas superen los cincuenta. Además de los Shacshas, participan agrupaciones de Huanquillas, Antihuanquilas, Negritos, Pallas, Atahualpas y Honkones.
En ésta oportunidad si podrán ingresar al Santuario, donde se les permiten venerar al Señor a través de sus danzas y oraciones. Desde que llegaron a Huaraz, el sábado 8, los devotos se han encargado de su alimentación y de acogerlos en sus viviendas, porque provienen de las comunidades campesinas de la provincia e, incluso, han llegado de Barranca. Se calcula que son más de tres mil jóvenes que comparten su Fe en calles y plazas.
El Párroco Macedo Alegre sostiene que la celebración fue cambiada debido a la devoción de la gente del campo, que vienen desde pueblos alejados. “La octava se está convirtiendo en la celebración mas popular. Se ha afianzado cada vez más. En años anteriores no era tan marcado como lo es hoy, porque no había mayor diferencia con el día central”.
El mayor cambio del siglo pasado ocurrió después del sismo del 31 de Mayo de 1970. La Sagrada Imagen, que desde el siglo XVIII no había sufrido ningún retoque, desapareció de su altar. Hay quienes piensan que habría sido sustraída por quiénes apreciaban su autenticidad, pero otros creen que fue enterrado bajo los escombros. Por eso, volvió a ser confeccionado en madera de cedro por el escultor Godofredo Zegarra.
Esta imagen principal sale en procesión solo en ocasiones especiales. Hace seis años , con motivo de una misa rogativa, recorrió las calles a pedido de los fieles. En Mayo, así como en Semana Santa, su réplica es cargada en las andas. Algunos le llaman Señor de Mayo, y otros, Paso del Señor de la Soledad. Data de 1982, año en que se construyó y bendijo el Santuario.
La devoción de los Huaracinos por El Señor dela Soledad crece cada año. “ A pesar de la situación difícil, es bonito escuchar a la gente que habla no solo de los milagros, sino también por el consuelo que reciben”, comenta en Párroco Erick Macedo Alegre. Saben que, dos mil años después, siguen al Cristo que cambió la historia y el destino de su vida.
(*) Publicado en el Semanario del Diario Oficial El Peruano – VARIEDADES. N° 172.
Leyendas sobre su origen
En la colonia, con la creación de nuevos barrios en Villa de Huaraz fue necesario edificar más templos. En mayo de 1689 llegaron unos padres dominicos trayendo la imagen de la Virgen de María, al finalizar las misiones los fieles pidieron quedarse con ella. Después de cumplir con los ritos, lo entronizaron en el Oratorio de Shira Occo – lugar donde había un puquial – y le bautizaron como Nuestra Señora de la Soledad.
En 1973, los huaracinos decidieron adquirir una imagen de Cristo Crucificado, entonces un escultor solitario, que nadie sabía de dónde había venido, se ofreció esculpir la imagen a cambio de trabajar en un cuarto aislado y contar con alimentación. Al cabo de algunas semanas el sacristán advirtió que la puerta estaba abierta y que el escultor había desaparecido. Sin embargo, en el lugar yacía resplandeciente la Sagrada Imagen del Cristo Crucificado, de cuyas llagas parecía manar sangre fresca.
Existen dos versiones, sobre origen de Nuestra Santísima Imagen; la primera es sobrenatural ó místico y la otra de origen natural o humano y que han sido trasmitidos, en forma sucesiva, por las diversas generaciones Soledanas y Huaracinas, durante los últimos siglos del milenio último pasado.
1. - Origen Sobrenatural o Místico
Una hermosa mañana del mes de abril, hace algunos siglos, unos inocentes pastorcillos apacentaban sus rebaños en los oconales de Shira Occo y Lloclla Ccucho, de pronto percibieron entre la espesura de los arbustos espinosos, golpes de martillo despertando el interés de esos humildes pastores, pues el oconal era un lugar muy desolado.
Se corrió la voz de éste suceso y la curiosidad fue creciendo cada día más, pero, muchos fracasaron en el intento de penetrar al lugar de donde procedían los golpes de martillo, hasta que una mañana dos de los más impolutos pastorcillos se atrevieron a incursionar entre la bruma de los arbustos y de las enmarañados arbustos y yerbas silvestres; cual no sería su sorpresa al encontrar a un anciano de aspecto majestuoso y venerable, tallando una gruesa madera, quién con voz dulce y apacible dijo a los tiernos y apasionados visitantes: ”Amados niños acérquense a mí, de ustedes es el reino de los cielos”, soy carpintero, quiero construir mi morada en éste solitario lugar para consolar y amparar de todo peligro a los huaracinos; los niños luego de haber escuchado atónitos, reaccionaron de su dulce y apasionada excitación, le ofrecieron regresar llevándole alimentos, gesto que agradeció, recomendándoles no comentar nada acerca de él, hasta que les autorizara.
No faltaron curiosos, que al oír los persistentes golpes de martillo, trataron de incursionar al oconal, pero la superficie del suelo temblaba y se sentían desfallecer, por lo que desistieron de su propósito; solamente las dos criaturas de corazón limpio é inocentes, los visitaban cotidianamente, llevándole algunos alimentos que el apacible anciano no los comía, sólo percibía por su aliento.
Pasado unos quince días, en su visita de costumbre, los niños quedaron estupefactos al contemplar la imagen de Cristo Crucificado, de cuyas heridas brotaban sangre fresca y de su frente coronada de espinas, brotaban copiosas gotas de sudor; impresionados los pequeños visitantes, corrieron pidiendo auxilio, con gritos destemplados, aquel apacible anciano se había inmolado y clavado en la Cruz; poco después éstos niños quedaron mudos para siempre, años más tarde murieron en olor a Santidad.
La noticia del hallazgo corrió como reguero de pólvora, a tal punto que las autoridades eclesiásticas y civiles, los moradores de cabañas vecinas y el pueblo en general se dirigieron a ése Campo Santo, encontrando en aquella tenebrosa soledad al Hijo de Dios, Crucificado. Todos cayeron de rodillas al pié del Señor, elevando sus miradas al Altísimo, dieron mil gracias al omnipotente por haber enviado tan sublime imagen. Inmediatamente se acordó trasladarlo a la Iglesia Matriz de Huaraz, la que se realizó en medio de gran fervor católico, colocando la Sagrada Imagen, provisionalmente, en el Altar Mayor, celebrándose un Té Deum y se conformó una Comisión Especial para construir un Altar en la Catedral.
Los Oficios Sagrados duraron ocho días, pero al día siguiente de la retirada de fieles, el sacristán notó que la Sagrada Imagen no estaba en su Altar, ésta noticia desesperó a la feligresía, quiénes buscaron afanosamente por todo el pueblo, finalmente lo encontraban la Sagrada Imagen en el oconal, por lo que celebraron nuevas ceremonias religiosas en ése Campo Santo; con las mismas manifestaciones de la semana anterior, fue trasladado por segunda vez a la Catedral, lugar en que se tomó todas las medidas posibles de seguridad, pese a todo esto, días después, la Imagen volvió a desaparecer, encontrándose nuevamente en el oconal donde hiciera su misteriosa aparición.
Ante ésta situación, las autoridades habían sido reveladas en sus sueños, que la voluntad del Señor era que se le erigiera un Templo en el mismo oconal en el que se le encontró, para que desde allí derrame, a la ciudad de Huaraz, su divina protección; obediente los fieles procedieron a construir una rústica Capilla, es en éste mismo lugar donde veneramos hoy al Divino Redentor con el santo nombre de “El Señor de la Soledad”, en memoria del lugar de su portentosa aparición, sitio alejado y solitario en aquellos tiempos coloniales.
Se dice que el memorable día 3 de mayo, fue entronizada ésta venerable y milagrosa imagen, y que desde aquel día derrama su bendición.
2. - Origen Natural o Humano
Se dice que en el Coloniaje aumentóilla de Huaraz, haciéndose necesaria la creación de otros barrios y con esto la edificación de nuevos templos; entre ellos se levantó un Oratorio sobre el ojo de un puquial del lugar denominado Shira Occo por creerse peligroso para la población de Huaraz, porque decían que estaba en contacto con el volcán de Rataquenua, en dicho Oratorio fue entronizado una Cruz.
Allá por los años de 1680, poco más o menos, un día 3 de Mayo arribaron a ésta Villa en visita pastoral unos Padres Dominicos, quiénes practicaron la Santa Cuaresma, ante una Imagen de la Virgen María, a quién la llamaron Virgen de las Misiones, pero los huaracinos le dieron el nombre de la “Virgen Chapetona”, por haber sido tallada ésta Imagen en España.
Una vez terminada las misiones, los fieles de Huaraz, encabezados por las autoridades pidieron al Padre Director de los Dominicos, para quedarse con la efigie de la Virgen Santísima, quiénes después de cumplir ciertos ritos de fe cristiana lo entronizaron en el Oratorio de Shira Occo, con el nombre de “Nuestra Señora de la Soledad”, y desde aquí la Virgen realizó milagros, por lo que se le rindió grandes homenajes, el 3 de Mayo de cada año.
Posteriormente, aproximadamente el año de 1773, se dice que el pueblo cristiano de Huaraz, se vio con la imperiosa necesidad de adquirir una Imagen de Cristo Crucificado, en esas circunstancias se notó la presencia de un extraño personaje, que por su atavío llamaba la atención de los moradores, no tenía conocidos ni se sabía de donde había venido; vestía una finísima capa de paño que llevaba embosado en el cuello; un sombrero negro de ala ancha que le cubría casi todo el rostro, saco y pantalón del mismo color y material, calzaba medias negras de fina seda, los zapatos lucían enormes hebillas de oro.
Días después, los vecinos notables de Huaraz, las autoridades y el Párroco se reunieron en la Casa Parroquial en Asamblea General, aquí nuestro extraño personaje se presentó, siempre embosado y con todo respeto y corrección pidió la palabra, una vez concedida dijo: Yo soy escultor, si ustedes me brindan un cuarto aislado y solitario, más lo necesario para esculpir la Imagen diseñada y alimentos, me comprometo formalmente entregarles la efigie de Cristo Crucificado, cuya presencia opacará a todas las imágenes de la región y su fama se extenderá por todo el orbe.
Luego de un intercambio de ideas, más por curiosidad, la Asamblea aceptó la proposición; al día siguiente el Párroco desde el púlpito ordenó a sus feligreses y caciques a contribuir en la obra del Señor, aceptando todos respetuosamente. A los pocos días se le entregó al citado personaje un cuartito como Él deseaba, las herramientas que solicitó para tallar la Imagen más sublime de la tierra.
Todos los días el sacristán alcanzaba el sustento, al desconocido y extraño escultor, por una pequeña ventana y el vecindario lo vigilaba muy de cerca; pasaron unas dos semanas, cuando una mañana, el sorprendido sacristán advirtió, al llevarle sus alimentos, que la puerta del cuartito estaba abierta y el escultor había desaparecido y en un rincón de la pequeña habitación yacía entre resplandores la Sagrada Imagen de Cristo Crucificado, apresuradamente corrió a informar al Párroco y ambos a las autoridades, dirigiéndose luego el grupo a la pequeña habitación, encontrándose de pronto frente a la Imagen de Cristo Crucificado de cuyas llagas parecían manar sangre fresca; de rodillas elevaron sus preces al Divino Creador, buscando infructuosamente al escultor, de quién nunca más se supo.
Esa misma noche al Párroco se le apareció en sus sueños el extraño escultor, manifestándole que no se preocuparan por Él, que había cumplido con el compromiso de hacer el Crucifijo y lo honrasen colocándolo en la Capilla de “Nuestra Señora de la Soledad”, al despertar el sorprendido Párroco no vio personaje alguno en su entorno físico; pero, el sacerdote cumplió cristianamente con la revelación, entronizando a la Sagrada Imagen con el simbólico nombre de “Cristo de la Soledad”.
(*) Elaborado por la Comisión de Regidores y la Dirección de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial de Huaraz, marzo de 1994.
Alegoría a Nuestra Santísima Imagen El Señor De La Soledad
En Representación De Nuestra Hermandad Del Señor De La Soledad, Con Sede En Los Olivos - Lima, Somos Portadores Del Saludo Fraterno, Para Toda La Enorme Feligresía Olivense Y Limeña. Para Que Nos Honren Con Su Presencia, En Nuestra Festividad De Homenaje A El Señor De La Soledad.
La Festividad Se Realizará El Último Dia Domingo 30 De Mayo Del Presente Año 2010 A Partir De Las 11:00 Horas,, Por Ello, La Hermandad, Los Huaracinos Y Soledanos, Residentes De Lima, En Compañía De Todos Sus Devotos Y Amigos Católicos, Estaremos Celebrando El XVI Aniversario, En Homenaje A Nuestra Venerada Imagen Del Señor De La Soledad, Patrón De Huaraz.
En un futuro cercano y realizado la entronización, de nuestra venerada imagen, en lima, esperamos sus devotos, con uncion religiosa, el apoyo y la unión de toda la feligresía olivense y limeña, para iniciar la construcción de su futuro oratorio y quizas haciendo realidad nuestro sueño para su iglesia, aquí en lima, en donde continuaremos rindiendo culto y homenaje religioso, a nuestro cristo crucificado, sagrada imagen de el Señor de la Soledad.
La festividad para el homenaje a nuestra venerada imagen, se celebrará dando inicio el sábado 29 (víspera) y el domingo 30 con una solemne misa a las 12 m. Y a la 13 p. m. del mismo día, se llevará a cabo la procesión de el Señor de la Soledad.
La fiesta patronal se llevara a cabo, en los ambientes de la Asociación Oyon, sito en la avenida Angélica Gamarra Nro. 598, urbanización el Trébol 2da etapa, del distrito Los Olivos,.
Ubicación territorial del Local de Oyón
Este local está ubicado en el Distrito Los Olivos; cada invitado deberá tomar una movilidad motorizada en Lima, con rumbo hacia el norte y en dirección a Puente Piedra o Covida, dirigiéndose por la carretera panamericana norte y a la altura del paradero denominado “pilas” se bajan de la movilidad y prosiguen en dirección Oeste (derecha) por la avenida Angélica Gamarra, para luego caminar o recorrer con movilidad, en dirección hacia el Aeropuerto Internacional del Callao, hasta llegar en la cuadra 5 de dicha avenida (frente al estadio del Colegio Nacional de Guadalupe), ahí encontrarán el local de Oyón.
La Comisión De La Hermanadad
Himno: “El Señor De La Soledad”
(Moisés y René Haro G.)
Señor de la Soledad
Patrono de nuestra ciudad
Tú reinado es Huaraz,
Tuyo nuestro corazón.
Señor de la Soledad,
de hinojos ante tu Altar
implorando tu piedad,
frente a tanta iniquidad.
Con tus brazos siempre abiertos
pones diques al furor,
protegiendo a nuestro pueblo
en momentos de dolor.
Tus milagros son patentes
Oh sublime tradición
es por eso que tu pueblo
por Ti siente devoción.
Oh imagen venerada,
por los hijos de Huaraz
nos enseñas el camino,
del amor y la bondad.
Y Todos los huaracinos
Inundados de tu amor,
se arrodillan reverentes
a los pies del Salvador
Los Olivos (Lima), 15 de mayo del año 2005