Fuente
CHIQUIÁN QUERIDO / Blog de Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Más tarde, casi en tranquilidad, San Agustín me enseñó a orar y, a pedir perdón por mis pecados y a formular un propósito de enmienda. Un momento en que juntos orábamos calladamente, la oración silenciosa de San Agustín, no sólo llegó a mis oídos, sinó que penetró en mi alma como una purificación.
El Santo oraba así: - ¡Eterno y divino padre!. Había yo purgado mi castigo por mi vida licenciosa y mi apasionada naturaleza sensual y bohemia; y gracias a mi arrepentimiento y conversión me premiaste con el cielo. Yo era tan feliz en ese cielo; hasta que los moradores de un pueblo de la tierra, me eligieron Patrón de su Iglesia y su pueblo. Mi ángel custodio me aconsejó: no debía aceptar la designación, en razón de conllevar los moradores de esa tierra, antiguas discrepancias y distanciamiento. Entonces yo, que siempre tuve preocupaciones por los problemas humano-universales, sobre la justicia y la paz; yo que contribuí a sentar las bases jurídico-morales contra el abuso del poder y la dominación; acepté ser Patrón del pueblo que me llamaba.
Ese día empeñé mi alma, apostando a la conversión conciliación y fraternidad de su gente; dado a mi experiencia de pecador, creí poder conjurar el mal, seguro de conocer el elemento luminoso y bueno, que cada hombre posee. Perdí y soy ánima en pena; tú lo sabes señor. - siguió orando con fervor: ¡Señor perdóname este desahogo!. ¿De qué me sirve ser llamado el "Aguila de Hipona” ? ¿Para qué, ser uno de los más altos exponentes de mi época, por tratar de conciliar la fe y la razón? ; ¿Por qué entonces no logré conciliar y armonizar los sentimientos de los hijos de este pueblo? ¡Pude convencer a Juan Calvino y a Martín Lutero, líderes de la reforma, logré influir en el entendimiento de Fray Luis de León y tantos hombres que fueron estudiosos de mi pensamiento y, poco o nada alcancé a favor de mis protegidos!... no puedo comprender hoy, el enigma del desamor y el distanciamiento de las familias de este pueblo de hijos ilustres. ¡Dios omnipotente! : Quise que la cristiandad de esta tierra, fuera, heredera de mi pensamiento, con excelentes representantes de la cultura, en todos los campos: filosóficos, socio-político, religioso, científico, deportivo, artístico, etc. Creo que conseguí este sueño; gracias Señor, lo reconozco y te lo agradezco de todo corazón.
Por otro lado, mi fracaso de conciliador y unificador ha de hacer de mí, no sé hasta cuando, otra ánima en pena y nada más. San Agustín el Santo Patrón del pueblo, volvió a ser de piedra, entonces, escapando al silencio desolado de la iglesia, corrí hasta la calle a enfrentarme con las sombras. La voluntad suprema del bien, concedía en su clemencia, una nueva oportunidad de enmienda y renunciación al mal por siempre y así, conseguir la absolución y la gracia prometida.
Que la comprensión, la equidad y lealtad, entre las familias, los pueblos y naciones; sean los eternos reguladores del alma y, guíen también a las nuevas generaciones, a la elevación del espíritu, en el ideal de la justicia, el respeto, y la libertad universal; que traerá como consecuencia, el advenimiento de la fraternidad, la paz, la concordia y la prosperidad; entre todos los seres humanos que pueblan la tierra, bajo la mirada y beneplácito del excelso benefactor. (Ensayo de Elva Barba Trinidad -fragmento) .
PRESENTACIÓN
En este año 2010, nos aprestamos a rendir culto a San Agustin, el Santo Patrón del pueblo de Cajacay, Bolognesi, Ancash. Protector supremo de sus hijos cajacainos y devotos plenos.
Él ha sido siempre la esperanza y el procurador ante el sagrado Cristo cajacaino: el milagroso Señor de Chaucayán.
Sus hijos, inspirándose en su sabiduría divina y luminosidad, y bajo su emblemática posición de Doctor de la Iglesia, han brillado intelectualmente.
Él fue nominado como nuestro Patrón, a través de la Orden de los Agustinos llegada en años primeros de nuestra fundación española.
Hace 15 años, al estar culminada la Capilla del Club Cajacay y haberle mandado levantar un altar, adquirimos su imagen mediante donación, entonces, ya era menester homenajearlo en Lima.
El 8 de setiembre de 1996, se realizó su primera festividad, organizada por un Comité ex profeso, constituido por integrantes identificados de sectores paralelos institucionales.
El fin, era hacer de esta fiesta un punto de congruencia cajacaina y una reunión plena, tan aspirada siempre, mayoritariamente.
Esta festividad marcó las pautas de actividad socio-cultural que ha mantenido y ha sido muestra para otras posteriores.
Ahora, en esta décimo-quinta celebración, plenos de satisfacción, agradecemos a nuestro Patrón, pues nos sentimos bendecidos por este logro y consolidación como fiesta ya tradicional y ejemplar.
Nuestra gratitud a la comunidad cajacaina, bolognesina y demás devotos, por su continua presencia, su fe y devoción hacia Él.
Hagamos votos por mejorar nuestra condición humana cuyo paradigma nos lo ofrece con su santo ejemplo de conversión divina.
Esta fiesta de la confraternidad ilimitada, día de la unidad familiar cajacaina esperada, es un patrimonio social religioso.
Por eso ¡ Gracias Patrón y hermanos! inspiradores de este noble fin.
FELIZ 15ª ANIVERSARIO DE LA FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN.
El Comité
INVITACIÓN DE HONOR
Señor
………………………………………………………………………
Los Mayordomos 2010, los Capitanes de la Fiesta y el Comité de la Festividad del Patrón San Agustín de Cajacay en Lima, tenemos el agrado de invitar a usted y familia a los actos celebratorios que, en honor al Santo Patrón, hemos programado.
En la fecha se cumplirán 15 años de realizaciones de la Fiesta Patronal Agustina. Cordialmente esperamos compartir la siguiente programación.
En el distrito del Rímac el domingo 22 de agosto del 2010
Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles- Convento de los Descalzos, entre la Alameda y la Av. Alcázar. -
Local: Colegio España - IE 3004 - Alameda de los Descalzos - Jr. Atahualpa Nº 127
- BANDA-ORQUESTA “ SANTA CECILIA DE CÁTAC ”
- BANDA-ORQUESTA SINFÓNICA “ SAN LORENZO DE MARCA ”
(Donadas por los Capitanes de la Fiesta).
Su gentil concurrencia dará realce a esta celebración. Agradecemos anteladamente vuestra importante participación en esta Festividad de homenaje al Patrón.
PROGRAMA
9:00 a.m.
- Concentración previa de Funcionarios, familiares , Comité y colaboradores, en el lugar de Fiesta - Colegio España. Recepción, donaciones, coordinación.
9:15 a.m.
- Llegada de la Banda de Músicos Santa Cecilia de Cátac al local.
- Salva de cohetes iniciando el día unitario del Santo Patrón.
- Marinera y dianas amenizando la mañana agustina.
9:35 a.m.
- Desplazamiento por la Alameda desde el local hacia la tradicional Iglesia, para el Inicio Oficial de los Festejos Patronales, anunciando en su recorrido las celebraciones con sonoras avellanas.
- Presentación conjunta de los funcionarios y acompañantes al templo con la Banda de Músicos.
9:45 a.m.
Ingreso de la Comitiva al Templo.
10:00 a.m.
- Solemne celebración de la Santa Misa en honor a San Agustín, Patróndel pueblo de Cajacay, ofrecida por sus devotos mayordomos.
10:45 a.m.
- Procesión de la venerada imagen por la Alameda de los Descalzos, en compañía de los mayordomos, capitanes, negritos, Estandarte y de susfelices devotos. Con sentidos toques procesionales y rezos fervorosos, en agradecimiento por la unitaria presencia de los hijos cajacainos.
11:30 a.m.
- Glorioso y aclamado ingreso del Patrón al lugar de celebración.
- Ubicación preferente del anda para presidir la Festividad en su honor.
- Recepción y acomodo de los Invitados. Uso ordenado de los numerosos asientos ofrecidos por los mayordomos en esta fecha especial.
11:35 a.m.
- Selección de marineras para el Patrón cajacaino.
- Reparto de dulce colado y pancitos serranos.
- Llegada de la Banda de Músicos Sinfónica San Lorenzo de Marca.
11.45 a.m.
- Inicio de la ceremonia central.
- Bienvenida y Mensaje por un miembro del Comité.
11:50 a.m.
Presentación y Saludo de los Sres. Mayordomos.
Brindis de Honor por San Agustín, la unidad cajacaina y el XV Aniversario.
12:00 m.
- Nominación de los Mayordomos habidos dentro de los 15 años de Festividades.
- Distinción a institucionalista representativo .
- In Memorian, a quienes pasaron a la eternidad.
- Reconocimiento al Comité Pro Templo de Cajacay al cumplirse 25 años de existenciapor lo que nos dotó de la Iglesia San Agustín.
12:45 p.m.
- Inicio del banquete general, atendido en sus asientos.
1:00 p.m.
- Baile de Negritas y Negritos, singular duelo de cortahuarango.
1:30 p.m.
- Presentación del 1er. Capitán Sr. Miguel Angel Jara Padilla.
- Encuentro danzístico de capitanes 2009 con capitanas 2010 de Cajacay.
- Inicio del baile general.
2:00 p.m.
- Ingreso del 2do. Capitán Sr. Alfredo Rodríguez Bravo junto con sus acompañantes, con las coreografías propias de los gallardos españoles.
- Continuación de la tarde festiva y amena, baile con los funcionarios.
5:00 p.m.
- Inscripción de nuevos funcionarios y donaciones vsrias
6:00 p.m.
- Despedida y baile conjunto de todos los Capitanes y Acompañantes.
6:30 p.m.
- Paseo de Despedida del Santo Patrón.
7:00 p.m.
- Recorrido del Ninatoro o vacaloca por el amplio salón.
8:00 p.m.
- Huayllishada general y despedida ¡¡ Hasta el2011 !!
MAYORDOMOS DE SAN AGUSTÍN
- Srta. Gladis Rubila Ochoa Ronquillo
- Sr. César Pitmann Sarazú
- Sra. Doris E. Del Águila de Sarazú
CAPITANES:
- Sr. Miguel Ángel Jara Padilla - Comparsa de acompañantes.
- Sr. Alfredo Rodríguez Bravo - Acompañantes: Sr. Alejandro Herrera Campoblanco, Sr.Lucas Herrera Ochoa
AGRADECIMIENTO
PARTICIPANTES INVITADOS
PORTA ESTANDARTE:
Srta. Lisbeth Morales Padilla
Srta. Vanessa Garma Padilla
Srta. Rosa Emma Robles Trinidad
ARREGLO DEL ANDA:
Srta. Marié Grazia Chávez Trinidad
NEGRITOS DE CAJACAY:
- Sr. Edwin Padilla Fernández
- Sr. Pablo Camones Rodríguez
- Sr. Víctor Camones Rodríguez
- Sr. Julio Espesúa Sarazú
NEGRITAS DE CAJACAY
DONACIONES
IN MEMORIAN
Gloria a estos señores en la eternidad, cuya vida espiritual los tiene en la gracia del divino hacedor, junto al Señor de Chaucayán y el Patrón San Agustín.
Mayordoma Gladis Rubila Ochoa Ronquillo en memoria de sus padres Eladio Ochoa Sotelo y Rubila Ronquillo de Ochoa.
Nobles personas que sembraron en sus hijos sus enseñanzas para caminar con tesón y el alma límpida y noble por el mundo. Rubila falleció el día 31 de mayo de 1970 durante el trágico sismo. Ofrendó su vida para salvar a su niña de sólo 7 días de nacida. Ella -Gladis- es quien brinda con fervorosa devoción este homenaje al Patrón que veneraron sus padres como Mayordoma. Eladio fue hijo del luchador comunal Teófilo Ochoa Gamarra y Rubila de Teobaldo Ronquillo; ambos ciudadanos cajacainos emblemáticos.Mayordomo César Humberto Pitmann Sarazú, en recuerdo a sus ancestros cajacainos y continuando para ello su devoción religiosa.
En busca de sus raíces, César, llevado por su madre doña Gerardina Yolanda Sarazú Pastor, ha encontrado un pueblo afín con su identidad y familiaridad materna. Su abuelo Manuel Elviro Sarazú Chirinos supo mantener su gran amor a Cajacay, Colca y sus familias, continuando la tradición heredada. Por eso, hoy recuerda esta familia Pérez Sarazú, a través de estos festejos, a sus abuelos maternos: Fortunato Sarazú Sotelo y Rosaura Chirinos De la Cruz. Todos veneraron a San Agustín. Los hermanos Fortunato, Pedro y Antonio Sarazú Sotelo presentes!.
Capitán Miguel Ángel Jara Padilla baila para el Patrón. Lo hizo el año pasado para el Señor de Chaucayán en Cajacay.
Miguel, joven profesional, se identifica con el sentir profundo de su familia cajacaina. Presentes sus abuelos Estanislao, Valeriana, y bisabuelos Padilla Virhuez. Ellos, continuos funcionarios en Cajacay permiten así que la tradición y fervor religioso se mantengan.
Capitán Alfredo Rodríguez Bravo, en nombre de sus padres: su recordada madre Inés Bravo Gamarra y Marcelino, recién fallecido.
Mayordoma Gladis Rubila Ochoa Ronquillo en memoria de sus padres Eladio Ochoa Sotelo y Rubila Ronquillo de Ochoa.
Nobles personas que sembraron en sus hijos sus enseñanzas para caminar con tesón y el alma límpida y noble por el mundo. Rubila falleció el día 31 de mayo de 1970 durante el trágico sismo. Ofrendó su vida para salvar a su niña de sólo 7 días de nacida. Ella -Gladis- es quien brinda con fervorosa devoción este homenaje al Patrón que veneraron sus padres como Mayordoma. Eladio fue hijo del luchador comunal Teófilo Ochoa Gamarra y Rubila de Teobaldo Ronquillo; ambos ciudadanos cajacainos emblemáticos.Mayordomo César Humberto Pitmann Sarazú, en recuerdo a sus ancestros cajacainos y continuando para ello su devoción religiosa.
En busca de sus raíces, César, llevado por su madre doña Gerardina Yolanda Sarazú Pastor, ha encontrado un pueblo afín con su identidad y familiaridad materna. Su abuelo Manuel Elviro Sarazú Chirinos supo mantener su gran amor a Cajacay, Colca y sus familias, continuando la tradición heredada. Por eso, hoy recuerda esta familia Pérez Sarazú, a través de estos festejos, a sus abuelos maternos: Fortunato Sarazú Sotelo y Rosaura Chirinos De la Cruz. Todos veneraron a San Agustín. Los hermanos Fortunato, Pedro y Antonio Sarazú Sotelo presentes!.
Capitán Miguel Ángel Jara Padilla baila para el Patrón. Lo hizo el año pasado para el Señor de Chaucayán en Cajacay.
Miguel, joven profesional, se identifica con el sentir profundo de su familia cajacaina. Presentes sus abuelos Estanislao, Valeriana, y bisabuelos Padilla Virhuez. Ellos, continuos funcionarios en Cajacay permiten así que la tradición y fervor religioso se mantengan.
Capitán Alfredo Rodríguez Bravo, en nombre de sus padres: su recordada madre Inés Bravo Gamarra y Marcelino, recién fallecido.
Alfredo como miembro de la familia Bravo Gamarra permite que la memoria de don Leoncio Bravo Capcha persista como padre de esta numerosa y reconocida familia devota perenne del Señor de Chaucayán, ahora con dedicación y ofrenda al Santo Patrón unitario.
Fuente:
GRUPO CAJACAY
Moderadora del Foro - Rosa Trinidad Carrillo