"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

domingo, 7 de junio de 2009

Pastorita Huaracina continúa convocando a públicos de diversas generaciones

A pesar de que el cáncer apagó su voz hace ocho años, Pastorita Huaracina continúa convocando a públicos de diversas generaciones con un repertorio que integra chuscadas, pasacalles y danzas. Además, los artistas que siguen sus huellas reivindican su mensaje de respetar y promover las tradiciones.


ESCRIBE / FOTOS: JESÚS RAYMUNDO TAIPE

Fuente: VARIEDADES • Lunes 1 de junio de 2009

Siempre quiso que la recordaran como lo que era, una mujer franca y sincera, y una artista que, no obstante su coraje, era capaz de entristecerse ante la hipocresía e injusticia. A ocho años de su partida, muchos extrañan la fi rmeza de sus palabras, el compromiso de sus decisiones y la intensidad de su canto.

María Alvarado Trujillo, quien saludó la popularidad con el seudónimo de Pastorita Huaracina, no ha perdido el respeto ni el apoyo incondicional de su público, al que ella reconocía como lo más hermoso que la vida le había regalado. Como ayer, continúa conquistando al migrante que, a veces, niega sus raíces.

Cada 24 de mayo, día en que falleció, su canto se multiplica en las voces de artistas de diversas generaciones, que son secundadas por el público. Como la vez en que miles lloraron su deceso durante tres días en el templo del convento de Santo Domingo, el domingo 24 volvieron a evocar sus canciones que endulzan los sentimientos.

RECONOCIMIENTOS

María Alvarado Trujillo (Áncash, 1930-Lima, 2001) recibió los reconocimientos que todo artista de nivel pudiera merecer. En 1992, fue condecorada con la Medalla de Oro del Congreso de la República y en 2000 se le concedió la Orden del Sol en el grado de Ofi cial Mayor. Recibió también las Palmas Artísticas en el grado de Maestro. Fue reconocida como Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino, y Patrimonio Cultural Viviente de la Nación. Asimismo, se develó un busto en la ciudad de Huaraz, que se ubica en el paseo que lleva su nombre.

TRAYECTORIA.

Durante sus 57 años de carrera artística, Pastorita Huaracina difundiósu talento en el Perú y se presentó en escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia.

CANTO VIVO

En el lado izquierdo del altar se exhibe una acuarela en la que aparece sonriente, vistiendo el traje multicolor de la palla de Corongo. Se muestra también la vestimenta de mujer ancashina que lució en importantes escenarios del país y el extranjero. Además, las flores frescas aromatizan la zona reservada para la artista legendaria.

A la derecha, sus seguidores interpretan las canciones que encumbraron a la empleada doméstica que los fines de semana se adueñaba de los coliseos. Temas como "Quisiera quererte", "Ayer te vi", "Río Santa", "El borracho" y "En el cielo las estrellas" onservan la tradición de una época, que no se arrodilló a los intereses comerciales.

Quienes la conocieron afirman que ella les pidió que siempre la recordaran a través de sus canciones. "Cada vez que cantamos su repertorio, Pastorita Huaracina continúa viviendo entre nosotros, enseñándonos a valorar el folclor y la música tradicional", comenta Chinita Cordillerana (Betty Vega Vidal), una de sus discípulas.

En primera fila, sus hijos Luz Elena y Kimilsun escuchan la misa que tiene ribetes andinos. Junto a ellos, parejas de danzantes ancashinos esperan de pie el momento en que lucirán sus mejores pasos. Detrás, confundida entre los numerosos asistentes, la banda de músicos aguarda su turno. "Me siento emocionada porque el pueblo mantiene viva a mi mamá", comenta Luz Elena.

Cuando concluye la misa, la muchedumbre se desplaza bailando y aclamando el nombre de la artista con dirección a la alameda Chabuca Granda. Allí, en una pantalla gigante se exhibe un video inédito grabado en 1997 en el teatro Municipal. Luego, una delegación de intérpretes le retribuirá con su arte el haberles enseñado con el ejemplo.

CON RESPETO

Antonia Vidal Salas, quien durante varias décadas actuó junto a ella con el seudónimo de Palomita Ancashina, la recuerda como la mujer que solía aconsejar a los artistas. "Ahora no hay quien nos dé consejos ni haga respetar nuestros derechos. Ella siempre nos decía que cantáramos bien y que respetáramos la música. Ahora, hacen lo que les da la gana."

Una de las enseñanzas de Pastorita Huaracina fue valorar la puntualidad en las presentaciones. "Uno tenía que llegar al local una hora antes para verificar

los micrófonos y cambiarse tranquilamente. Me inculcó a ser responsable, a tomar la carrera como una profesión, a prepararme todos los días y a dar lo mejor por nuestro folclor", recuerda Chinita Cordillerana.

"Hay un grupo de artistas que sigue el ejemplo de mi mamá, que es respetar la música andina; no solo de palabra sino también en las acciones. Por ejemplo, la vestimentatípica representa a la mujer del campo.

E

s hora de tomar conciencia sobre el canto. No se trata de cualquier género, sino de la expresión de la cultura viva de un país", comenta Luz Elena Romero Alvarado.

Estrellita de Chavín, quien se ha retirado de los escenarios, solo canta una vez al año. Lo hace engratitud a lo que aprendió de Pastorita Huaracina. "El mejor recuerdo que tengo es que en sus bodas de oro canté a dúo con ella en el hotel Crillón. Ella fue muy profesional y estricta con los nuevos valores. Nos ponía un horario y nos pedía un vestuario auténtico", cuenta Elizabeth Penalillo Romero, su nombre de pila.

Margot Palomino, quien interpreta huainos ayacuchanos, la recuerda como una mujer valiente, íntegra, sincera y de carácter fuerte. "Siempre le tuve respeto y una admiración muy grande porque a pesar de todas las dificultades supo salir adelante con mucha fuerza y coraje. Es un referente importante no solo para los artistas, sino también para la mujer peruana".

PROMOTORA.

Durante más de tres décadas, condujo el programa Canta el Perú Profundo por las emisoras de radio Agricultura, Nacional, La Crónica y Santa Rosa.

PIONERA DEL FOLCLOR

Su vida es una lección de persistencia. Ilusionada por los regalos que sus paisanas llevaban a sus tierras, luego de trabajar en la capital, Pastorita Huaracina huyó de su casa a los 9 años. Aunque fue descubierta por su padre, terminó convenciéndolo con súplicas y llantos. Llegar a la ciudad fue, según me confesó, como tocar el cielo.

En la década de 1940, Lima no tenía el rostro que hoy la define. Las emisoras de radio aún no difundían la música vernacular y hablar quechua era casi un delito.

Sin embargo, la niña María Alvarado asistía los lunes al teatro Francisco Pizarro y los domingos bailaba en el coliseo Bolívar con la compañía Atahuallpa. El resto de la semana trabajaba como doméstica.

En la fiesta de cumpleaños de una integrante de la compañía, cantó por primera vez en público. Animada por la ovación recibida, debutó el 19 de diciembre de 1942 en el coliseo Bolívar con el seudónimo de Torcacita Huaracina. La calidad de su interpretación encantó a los asistentes, que le pidieron que les regalara más temas.

En la década de 1950, integró el coro de la Compañía Huayna Cápac, en la que fue bautizada como Pastorcita Huaracina, pero el público lo cambió por Pastorita Huaracina, nombre que surcó la eternidad. Al integrar el conjunto ancashino Atusparia, grabó su primer disco, La cervecita, que vendió miles de unidades.

Su época de oro la inició en 1954, tras formar su conjunto, Los Andes de Áncash. Su popularidad era tan grande que grababa cuatro discos mensuales. En total, participó en más de 20 long plays y dos mini plays.

Cuando en una entrevista le pregunté por qué gustaba tanto, me respondió que se debía a que había puesto parte de su vida en sus temas y porque había logrado comunicar sus sentimientos con mucha sinceridad.

1 comentario:

  1. Estuve en el homenaje a Pastorita Huaracina, no me explico como la televisión no da cobertura a dicho acto, ver como esta figura andina después de su partida física sigue convocando a multitudes, el templo del convento de Santo Domingo desbordo de gente ya no había espacio para mas personas y muchas oyeron la misa fuera del templo, ya que la primera cuadra de jirón Camamá esta lleno e igualmente la alamenda Chabuca Granda, el ejemplo de Pastorita es el mejor legado para las nuevas generaciones que quieren cultivar éste género, a la altura que Pastorita Huaracina lo hizo, con dignidad, respeto y valentía, VIVA POR SIEMPRE PASTORITA HUARACINA.

    ResponderEliminar