Fué un gran Maestro de la Quena que merece ser considerado como uno de los principales musicólogos peruanos, por su entrega a la investigación y la difusión de nuestra música tradicional.
Raymond Thevenot (Ginebra 1942 - Lima 2005) es otro de los más grandes quenistas en el mundo. Desde niño se preparó para ser músico conservatorista de profesión, especializado en flauta traversa.
En los años 1958–1959 los sonidos de la quena comienzan a resonar en Europa cuando algunos conjuntos argentinos empiezan a grabar en París. Es el inicio del idilio del joven Thevenot con la música andina, pues prendado desde entonces, trabaja y practica los temas sudamericanos con su flauta traversa: poco a poco irá dejando los estudios clásicos para dedicarse a ampliar y mejorar su nuevo repertorio. Recién en 1967 logra tener una quena entre sus manos, gracias a otros dos amigos músicos suizos amantes de nuestra música. Con ellos forma el grupo Los Quetzales, encargándose de todos los instrumentos de viento (quena, zampoña, pinkillo y rondador). El grupo ganó dos concursos en Francia y Suiza para finalmente grabar 2 discos LP en Suiza durante los años 70 – 71 que también fueron editados en Francia.
Gracias a su talento su carrera va creciendo: forma su primer conjunto en estas tierras con el nombre de Machupicchu y rápidamente graba su primer disco LP que marca el inicio de su éxitos. Entre 1977 y 1984 viajó cientos de veces llevando por todo el mundo la música andina y representando al Perú en diversos festivales. Logró grabar hasta 8 discos de 30 cm y 2 LP para CBS de Perú.
Thevenot también hizo quenas; en el año 1976 diseñó un modelo exclusivo y perfeccionado, conocido internacionalmente como Quena de Concierto Thevenot, asimismo ha colaborado con la didáctica de la quena peruana impulsada por Vivanco, publicando un Método de Quena en dos volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario