"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de julio de 2010

Complejo Chavín de Huántar lucirá iluminado para celebración de noche mística

Según la programación, hoy se llevará a cabo la Competencia Nacional de Escalada en Roca en el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Al mediodía, habrá una feria artesanal y gastronómica, en la que destacará la culinaria local.  
    "Cabeza clava" colocada en un muro del templo de Chavín de Huántar. Foto: ANDINA / Archivo.
  • "Cabeza clava" colocada en un muro del templo de Chavín de Huántar. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Huari, jul. 29 (ANDINA). Con la celebración de rituales y pagos a pachamama (tierra), hoy se realizará la segunda noche mística en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, el cual lucirá iluminado para que los visitantes puedan apreciar al detalle sus cualidades estéticas, informó la municipalidad provincial de Huari.
    El alcalde Herbert Solís Alcedo explicó que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de rituales realizados por “chamanes”, así como de espectáculos de danzas y música típica de la zona.
    “Ayer el complejo, que también lució iluminado, fue visitado por numerosos turistas nacionales y extranjeros, y para hoy esperamos una afluencia mayor”, dijo al señalar que se efectúan coordinaciones con el Instituto Nacional de Cultura (INC).
    El proyecto de iluminación se ejecutó por iniciativa del proyecto Gestur, de la fundación Swisscontact, y fue auspiciado por el Fondo Antamina, a través de la Asociación Áncash, precisó.
    El complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, al constituir un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. El INC se encuentra a cargo de su custodia, protección, investigación y conservación.
    Solís Salcedo señaló que esta actividad se desarrolla como parte del XII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2010, el cual se inició en la víspera con la II Competencia Nacional de Bicicleta de Montaña.
    Según la programación, hoy se llevará a cabo la Competencia Nacional de Escalada en Roca en el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Al mediodía, habrá una feria artesanal y gastronómica, en la que destacará la culinaria local.

    Mañana viernes se efectuará la final de la competencia en palestra y la III Competencia Nacional de Kayac, mientras que por la tarde continuará el festival artesanal y gastronómico.
    Las actividades culminarán con un concierto de rock en la localidad de Huari, indicó la comuna.
    (FIN) LBH/JOT

1 comentario: