Fuente:
Un Día como Hoy en Huaraz
Por:
Jose Antonio Salazar Mejía
El huayno es la mejor
expresión del festivo espíritu de los peruanos del Perú profundo. Este baile de
pareja tiene origen prehispánico y con el correr del tiempo ha adquirido
matices propios en cada región del Perú. Así tenemos al huayño cusqueño, la pampeña
arequipeña, el huayno tunantero del centro del país, la chuscada ancashina,
etc, cada uno con sus propias características tanto en su ejecución musical
como en su forma de bailar.
Basta tener un poco de
oído musical para diferenciar un huayno puneño de uno del Cusco; como no
confundir un huayno arequipeño de uno ayacuchano; o establecer claras
diferencias entre un huaynito cajamarquino con uno ancashino.
En nuestra tierra,
hasta el siglo pasado los compositores aún establecían alguna diferencia entre
el huayno y la chuscada. Entendían que el huayno ancashino era más "de
salón", mientras que la chuscada era propia de los campesinos.
Arribamos al siglo XXI
con una confusión generalizada al respecto. Muchos piensan que la palabra
"chuscada" es una expresión despectiva y consideran que el huayno
ancashino es el baile típico de la plebe, "de los chuscos". Craso
error que ha sido debidamente esclarecido por investigadores como Américo
Portella Egúsquiza, Efraín Rosales Alvarado, William Tamayo Angeles, y los hermanos Luis y José Antonio
Salazar.
"El
Canto del Cuculí encendido" de Efraín Rosales
es un gran homenaje a la
chuscada ancashina
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Revise usted cualquier
diccionario y en español castizo el significado de "chusco" es "que
tiene gracia y picardía". Y precisamente el huayno ancashino o
"chuscada" se baila con enorme gracia y picardía.
La chuscada ancashina
es la máxima expresión del baile mestizo de la región Ancash. Portella, en su
estudio publica un grabado del siglo XIX que con el título "el
chusco" muestra a dos campesinos bailando, de modo que el baile ya se
conocía como tal desde hace más de 150 años.
Repasemos las
características de nuestra chuscada ancashina.
La chuscada ancashina
se baila con pañuelo, obligatoriamente, pues es el elemento que le da el toque
de elegancia con sus múltiples evoluciones.
Mientras el conjunto
ejecuta "la entrada" de la chuscada, que es instrumental, los varones
van pañuelo en mano a solicitar anuencia a la pareja para iniciar el baile.
El cantante va
entonando los versos de la chuscada mientras las parejas ejecutan el paseo con
mucha prosa alternándose de lugar y girando sobre sí mismos.
Cuando viene la fuga,
la música se acelera y el verso es cantado con energía, al tiempo que la pareja
inicia un frenético zapateo donde salen a relucir la sapiencia y la pericia
para "sacar viruta al piso".
"Los
Hermanos del Ande" grandes intérpretes
de la chuscada ancashina
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Recién con la aparición
del cassette en la década de los 70 se escuchan las primeras grabaciones de
chuscadas en su versión original. Pionero en este tipo de grabaciones fue el
Conjunto "Los Hermanos del Ande".
Finalmente, luego del
"chico", el conjunto musical ejecuta "el remate", que es
una fuga más acelerada, generalmente instrumental, lo que exige de las parejas
de bailarines mayor esfuerzo y energía. Realmente, en "el remate" se
echa el resto y gana el varón o la mujer que puede aguantar su frenético ritmo.
Que disculpen los
cultores de la marinera, pero, ¡no hay como la chuscada ancashina!
Vean cómo se baila un
"remate" en este enlace:
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