"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de enero de 2009

Josué Santiago Maguiña Chauca

MAESTRO,  FOLKLORÓLOGO  y  MUSICÓLOGO  HUARASINO


“Patriarca del Folklore Ancashino”


Por: Marcelino Maguiña Sal y Rosas. 


1.      DATOS BIOGRAFICOS

Este “Patriarca del Folklore Ancashino”, nace el 28 de noviembre de

 1901, en la calle Arco Iris del barrio de La Soledad.   Sus padres, Nicolás Factor Maguiña Luna y Marcelina Chauca Mayhuay, recibe el legado de una estirpe andina: Runa Cochachin y Chauca Rimachi.   Desde niño muestra su vocación musical y desde joven se entrega al magisterio rural.   Dedica su vida al rescate de los valores ancestrales con gran fe en la reivindicación del hombre andino, y pasa a la inmortalidad el 30 de junio de 1986.

Sus hijos: Pureza, Nicolás, Pompilio, Neri, Marcelino, Josué, Carlos, Armingola, Jorge, Felipe, Josefina, Domingo, Armando, Mario, Silvia y Pedro; entregan para la posteridad su valiosa obra que mantendrá viva nuestra tradición milenaria, a través del Centro de Información y Documentación de la Asociación Civil DIVINO TESORO.

 

2.      LABOR PROFESIONAL

El amado maestro “Don Shanti”, durante 44 años, 6 meses y 11 días ejerce el magisterio en: Huallcor, Macashca, Huanchac, Unchus, Vichay y Belén, dejando a su paso locales escolares, bandas de guerra, bandas de músicos, conjuntos vernaculares y estampas típicas recuperadas de nuestra cultura popular tradicional andina.

 

3.      PRODUCCION MUSICAL

Don Santiago Maguiña Chauca, nos ha dejado 250 composiciones entre marchas, canciones escolares, yaravíes, pasacalles, waynos, chuscadas, danzas y cachasparis.  Solo citaremos algunos títulos: Hatún Huaylas, El zorzalito, Cerro de Pumacayán, Idilio serrano, Chichita de jora, Melodías Andinas, Pañuelo blanco, Pobre corazón, Amor campesino, Clavel dorado, Machacullashun, etc.  y más de 2000 canciones inéditas.

 

Organizó y dirigió 150 conjuntos, 33 vocalistas, 30 bandas de músicos y 25 grupos de danzantes, destacándose los siguientes:

Conjuntos: Sol Andino, Melodías Andinas, Jilgueros del Hualcán, Corazón de Ancash, Brisas del Hualcán, Perlas del Huascarán, Folklórico Belenistas, Lucero del Huandoy.

Vocalistas: Gorrión Andino, El Zorzal Carhuasino, Poncho Negro, El Lucero del Huascarán, El Cantor del Pueblo, Semilia Collas, Cholo Picante, Rosita del Ande, Palomita Huarasina, Ñusta Andina, Jilguero del Huascarán, Víctor Trejo, La Pallita, La Pallasquinita, Rosalinda Recuaina, Shumac Koya.

Bandas de Músicos: Flor Andina de Huallcor, Sol de Oro de Uquia, Santa Rosa de Paria, Lucero de los Andes de Huanchac, Centro Musical de Unchus, Banda de Llipa, Banda de Huasta, Juventud Huallcorina, Banda Infantil Cristo Rey.

Danzantes: Huanquillas Flor de Mayo del Centenario, Las Pallas de Macashca, Los Capitanes de Huanchac, Los Negritos de Huallcor, Los Pieles Rojas de Vichay, Los Shacshas de Ocopampa, Los Antihuanquillas de Huanchac, Las Ñustas de Unchus.

Ediciones: 8 números del Cancionero Popular Huarasino y un Cancionero Escolar.

 

4.      TRABAJOS DE INVESTIGACION

Entre los temas que desarrolla con aguda visión, están los siguientes:

-         Tradiciones y Leyendas del Señor de La Soledad.

-         La Rebelión Indígena de 1885,   y   Ensayos sobre Teatro Andino.

-         La Semana Santa a través de la Historia de la ciudad de Huarás.

-         El Primer Periodo Chulpario de Huarás: Castillos Pre-Incaicos de Killkaywanka, Janku, Willcawain, Pumacayán, Katok, Kanan Punún (canapún).

-         Monografía Histórica de Huarás, Sol y Sombra de Remembranzas y Tradiciones.

-         Bosquejo de Personajes Históricos como: Luzuriaga, Atusparia, Uchcu Pedro, Luis Pardo, Jacinto Palacios, Julián de Morales, Fitzcarrald, etc.

-         Fiestas Patronales Tradicionales  y  Monografía de 60 caseríos Huarasinos.

-         Dichos y Refranes de los Pueblos del Callejón de Huaylas.

-         Estudios Etimológicos y Toponímicos del Callejón de Huaylas.

 

5.      PROMOCION CULTURAL

Publica variados artículos en diversas revistas y periódicos; Implementa su biblioteca particular “Divino Tesoro”; Se desempeña como locutor de espacios folklóricos en las Radios Huarás y Huascarán; En Radio Ancash conduce su propio programa “ Humor, Ritmo y Aroma del Folklore Ancashino”

Siendo Concejal, y como Presidente de la Comisión de Festejos, organizó el Concurso de Belleza Indígena, movilizando a 16 provincias del departamento y 70 caseríos vecinos, para celebrar el Centenario de la Creación Política de la Provincia.

 

6.      CARGOS DESEMPEÑADOS

Además de ser miembro activo de diferentes Instituciones entre las que destacan el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y la Sociedad Bolivariana de Huarás, fue Presidente de la Federación de Conjuntos de Música, Canto, Danzas, Escenificaciones de Estampas Folklóricas de Ancash, Fiscal de la Asociación de Tradicionalistas Ancashinos, Asesor de la Sociedad Unión Progreso Soledad, Inspector de la Policía Municipal del Concejo Provincial de Huarás, etc.

 

7.      RECONOCIMIENTOS

Por su abnegada labor de docente y folklorista, recibe en diferentes fechas, el homenaje del Rotary Club, de la Cámara de Comercio, del Concejo Provincial de Huarás, de la Cámara de Insdustria y Turismo, de la Corde Ancash, de Conjuntos y Cantantes, del VI Congreso Nacional del Folklore... posee variadas medallas, diplomas y trofeos, como estímulo a su abnegada labor en favor de su bien amada tierra natal...  su inconmensurable Huarás.

 

En 1957, la Prefectura Departamental lo denomina “conductor de Masas Campesinas”; En 1968, la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea Lozano”, lo llama “El Abuelito de los Niños”; En 1980, la Asociación de Folkloristas Ancashinos en Paramonga, lo nombra como el “Bardo Ancashino del Folklore”; La Asociación Nacional de Folkloristas del Perú, como “Patriarca del Folklore Ancashino”; En 1981, la revista japonesa NIKKO, le da el titulo de “Cabeza Clava del Folklore Ancashino y el VI Congreso Nacional del Folklore, se le otorga el vocativo de: “El Amauta Ancashino”.

 

Una calle del industrial distrito de Paramonga -Lima, la Escuela Primaria de Ichoca, la Promoción de 1990 del PRONOE, y el Festival de Estampas Folklóricas Regionales institucionalizada por la Dirección Departamental de Ancash del INC y la Municipalidad Provincial de Huarás, ostentan con orgullo su nombre.

 

Para los huarasinos de hoy, Santiago Maguiña Chauca, sigue siendo el maestro que nos inspira profundo amor telúrico.  Junto con Moisés Castillo Villanueva, Maximiliano Rosario Shuán y Alejandro Collas Paucar, integra el conjunto celestial que nos invita a vivir en unión y armonía, demostrando al mundo entero que ciertamente pertenecemos a La Muy Generosa Ciudad de Huarás, Capital de la Amistad Internacional.

 

Gloria Eterna...  Maestro, Folklorólogo y Musicólogo, Josué Santiago Maguiña Chauca.

5 comentarios:

  1. Gracias a su labor, la verdadera mùsica folklòrica de HuaraZ y ancash en general es muy apreciada y querida en el Perù y el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este Gran Amauta es el que plantó el Arbol de la plaza principal del Centro poblado de Huallcor. Que se ha covertido en símbolo del pueblo huallcorino,este mismo Arbol, en una tarde de lluvia es el que inspiró, al Gran Amauta del folklor, el huayno Zorsalito Negro. GRACIAS DON SHANTI.

    ResponderEliminar
  4. fredy rosario dextre,.... dextre29@hotmail.com18 de mayo de 2010, 18:55

    al escuchar la melodia del fondo de esta pagina me pongo un poco triste porque cuando era niño mis abuelos las escuchaban mucho lo que es el huayno ancashino en realidad los sonidos, los tonos y las letras nos entra hasta el alma, que hermos huayno ancashino es incomparable a los huaynos modernos, sin criticar a nadie pero aveces dan pena con lo q cantan los folckloricos de ahora ... grasias a esta pagina por permitir expresar lo q uno siente

    ResponderEliminar
  5. Don Shanti, fue el Gestor del Primer Concurso de BELLEZA INDIGENA (Andina) HUARASINA con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Creación Politica de la Provincia de Huarás en 1957, movilizando 16 provincias de Ancash y 70 estancias / caseríos aledaños a la ciudad de Huarás; gracias por tus enceñanzas; honor y gloria a él, a este epónimo hijo de Huarás.

    ResponderEliminar