"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

sábado, 22 de agosto de 2009

Un grande: Juan Rosales Alvarado

“Patriarca de la Música Ancashina”

ancashnoticias.com Publicado el 18/08/2009

El pasado 17 de agosto se conmemoró el primer año de la partida de uno de los cantautores más destacados de nuestra región, se trata de Juan Crisóstomo Rosales Alvarado, que nació el 27 de enero de 1932 en la ciudad de Huaraz. Por tal motivo se desarrollaron diversas actividades para homenajearlo, como por ejemplo, en los Viernes Culturales, organizado por la comuna huarasina, se dieron cita artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional, quienes ofrecieron un espectacular concierto en el que interpretaron los éxitos que marcaron época en la historia musical de este baluarte de nuestra música, brindando un justo homenaje a un gran personaje que tuvo en su vida una excelente trayectoria que lo encumbró exitosamente a nivel mundial.

Juan Rosales Alvarado, denominado “Patriarca de la Música Ancashina”, es un artista de la talla de Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán, Gorrión Andino, entre otros; por ello, los miembros del directorio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores – APDAYC; entregaron un reconocimiento póstumo a los familiares, por haber sido en vida Cónsul Honorario de esta asociación.

Ancash Noticias conversó con su hijo, Luis Rosales Chávez, quien después de un año del sensible fallecimiento de su padre aun siente profundo dolor por su pérdida.


¿Qué recuerdos tiene de su padre?

Tengo recuerdos muy hermosos, primero que me dedicó su tiempo; supo orientarme en mi niñez, en mi juventud, supo enseñarme lo malo de la vida y ahora lo que soy es el ejemplo de él. Él me guió, fue un horizonte, fue mi maestro en la guitarra, gracias a él lo ejecuto obviamente sin haber estudiado en una escuela de música pero trato de seguir sus pasos, en la medida de su estilo trato de imitarlo y quien sabe en el futuro estaremos apoyando a la cultura ancashina.


¿Qué producciones de Juan Alvarado mantiene en mente?

Bueno la producción de mi padre es vasta, solo para mencionar algunas están: “Hay Noches”, “Río Santa”, “Conococha”, “Tu mamá tiene la culpa”, “Telar del Amor”, “Linda Recuayna”, “Mes de Marzo”, “Despachadora”, “Linda Huarasina, etc. Sus temas han quedado perennizados en el corazón de los amantes de la música folklórica, temas que perduran por su contenido popular.


Pero, Juan Rosales, ¿dejó producciones sin grabar?

Sí, tengo conocimiento que ha dejado canciones compuestas, que ha dejado canciones en el tintero, él estuvo a punto de grabar; ahora nos toca a nosotros hacerlo y sacar mayores composiciones en memoria de mi padre.


Como artista, ¿la población como debería de recordarlo?

Juan Rosales se ha ganado un sitial, me doy cuenta de que en toda casa en la discoteca musical está él y lo deben recordar precisamente por sus canciones, él no se esforzó mucho para darle sentido a las letras de sus canciones y sobre todo su melodía; esa melodía es bien querendona es bien pegajosa y eso hace de que la gente lo quiera. El pedido como hijo es de que no olviden sus canciones, en sus canciones estará su memoria, al poder tener un momento de esparcimiento pongan el huayno porque primero debe ser lo nuestro.


¿Qué decirle a las nuevas generaciones de artistas folclóricos?

Queda como misión para los artistas que cultivan este género musical el de renovar e innovar el huayno ancashino antes que se pierdan sus características. Debe concretarse en la recopilación de toda la producción de la música ancashina para las nuevas generaciones que sucumben a ritmos y bailes modernos alienantes con la consiguiente pérdida de la identidad regional.


3 comentarios:

  1. bueno sus canciones son las mejores canciones q el nos ha dejado a todos los huaracinos porq son con mucho sentimiento y solamente me queda decir q en paz descanze y q de Dios gose chauuu..

    ResponderEliminar
  2. Juan Rosales fue uno de los mejores compositores Ancashinos al igual que Jacinto Palacio, Amadeo Molina o Moises Castillo. Sus canciones perduraran por siempre no solamente en el corazon ancashino, sino peruano.

    ResponderEliminar
  3. Juan Rosales, guitarrista A1 en el género ancashino, será siempre GRANDE entre los más grandes de nuestro folclore ancashino. ¡¡GLORIA ETERNA A JUANCITO ROSALES!!

    ResponderEliminar