"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

viernes, 14 de agosto de 2009

Sonia Morales regresa al canto luego de "eternos" cuatro meses

La idea de una gira de despedida se le ocurrió cuando se enteró que tenía una displasia, una anormalidad a nivel celular que amenazaba a sus cuerdas vocales. Y entonces se retiró a Yungay.
  • Lima, ago. 14 (ANDINA).- Fueron cuatro meses sin cantar y para “La Internacional Sonia Morales” fue una eternidad. Una pequeña muerte en vida. Hace año y medio, la cantante ancashina estuvo alistando su gira de despedida, una serie de presentaciones por todo el Perú para luego decir adiós a los escenarios. Pero le dio miedo, confiesa. Miedo de subir al entarimado y despedirse.

    Con su familia ya había decidido dedicarse exclusivamente a administrar su restaurante campestre “Sonia Morales”, que tiene en el óvalo Puente Piedra, en Lima norte.

    La idea de una gira de despedida se le ocurrió cuando se enteró que tenía una displasia, una anormalidad a nivel celular que amenazaba a sus cuerdas vocales. Y entonces se retiró a Yungay.

    Ya nueve años antes, cuando iniciaba su carrera en solitario, le detectaron el mismo problema. El médico le ha advertido que la displasia podría devenir en un cáncer.

    “Tenía el miedo de no volver a cantar”, contó ayer la cantante durante la presentación de Brindaré por ti (Propasa, 2009), su décima tercera producción musical.

    Pero Sonia se operó en marzo y ya ha superado el problema. “Me falta sólo cinco por ciento para estar totalmente recuperada”, dice, optimista. El primer escenario que presenció su retorno como un ave fénix fue la localidad de Quiruvilca, La Libertad. Dice que salió temblando, como primeriza en estas lides. Pero el público la ovacionó.

    Así, poco a poco, con la banda que la acompaña varios años, Sonia volvió a sus actividades. El 27 de julio ofreció un gran recital en Huaraz. Luego cumplió una gira pendiente por varias ciudades de Estados Unidos, donde fue ovacionada por la colonia peruana.

    El médico le ha dicho que en esta nueva etapa de su carrera debe cantar máximo una hora y media y luego descansar. Esa receta la tomará al pie de la letra. Lectora de La Biblia, Sonia dice en esta etapa difícil sólo se quedó con la familia y los amigos muy cercanos.

    La estrella del huaino con arpa en estos meses de ausencia, se enteró de la muerte de Alicia Delgado. “Me he quedado muy sorprendida nos hemos quedado sin Alicia, sin Rally y Abencia está en la cárcel”.

    Sobre las nuevas figuras del folclor del norte chico que tratan de surgir, dijo que el cariño del público es grande y siempre hay espacio para todos.

    Nuevos arreglos
    Una de las características de Sonia Morales a lo largo de los años ha sido su excelente calidad interpretativa en escena. La “reina de corazones” presenta en Brindaré por ti doce canciones nuevas.

    Algunas escritas exprofesamente para ella y, otras, versiones que hace de canciones conocidas. Se trata de un disco con una sonoridad distinta, donde hay una mayor presencia de sintetizadores, un sonido que lo emparenta con el huaino popular del sur andino. Para muestra el primer tema "No pensé" y "Brindaré por ti".

    El disco está más emparentado con el huaino-cumbia sureño, para ampliar la presencia de Sonia en el mercado del altiplano peruano y Bolivia, donde la presencia de los sintetizadores en arreglos es fuerte y el ritmo más acelerado, como sucede con el promocional “Coche de su madre” y “Chavela”, que tiene los quiebres de la música altiplánica.

    La voz de Sonia suena un poco más opaca y forzada, pero mantiene la vitalidad y el sentimiento de sus anteriores trabajos. El cambio de arreglos puede incomodar un tanto a sus seguidores, pero entendemos que son los caminos por donde se arriesga una artista. Lo que falta con Sonia es que aproveche su voz y aborde canciones con otra temática, más allá de las cervezas y los desamores.

    Datos
    _ Entre 1994 y 1996 formó parte de "Las Chicas Mañaneras", dirigido por "Chato" Grados.
    _ Seis discos de oro por las ventas de sus discos, cinco giras por Europa y cuatro por EE UU.
    _ Prepara para fines de octubre un concierto especial en Lima para celebrar sus 16 años de actividad artística.
    _ Acaba de renovar por un año contrato como imagen de una empresa telefónica y ha sido también llamada por una firma cervecera.

    DOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario