Por otro lado, la representación de la danza nos refiere a la desaparición de ciertos guerreros andinos, y ante esta situación las mujeres se ven obligadas a realizar faenas de búsqueda. En ella se narra el alzado de una escalera, la construcción de una choza para la lluvia, la apertura de agua, así como la construcción de un redil para ganado y la recolección de leña para el fogón; a su vez, son lideradas por una “Capitana” y acompañadas por cuadrillas de pallas.
Esta danza se representa en dos importantes fiestas anuales de la provincia de Pomabamba, que son: la de San Juan Bautista el 24 de junio y la de San Francisco, el 4 de octubre. Además, la denominación Tinya Palla, estaría relacionada con el distrito de Tinyash, lugar donde existen diversas zonas arqueológicas precolombinas.
Finalmente, los testimonios recogidos de diversos personajes dan a conocer el rasgo característico de la provincia pomabambina, asimismo las poblaciones locales han tejido sus propias historias sobre la danza; constituyendo un elemento propio de su identidad cultural. De la misma forma, la danza contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
Es preciso señalar que se dio todo un proceso de gestión para conseguir este reconocimiento, donde participaron el INC Ancash, gobierno provincial de Pomabamba, la Asociación Ancash y Compañía Minera Antamina S.A .
Mientras tanto, las autoridades y ciudadanía en general, se aprestan a organizar una ceremonia especial por el logro alcanzado, que coloca nuevamente en la cúspide cultural a la región Ancash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario