"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

lunes, 20 de abril de 2009

EUGENIO MONDRAGON GONZALES,

EL COMUNICADOR DEL FOLKLORE ANCASHINO

  UN PERSONAJE DEL NORTE CHICO

Por: Mauricio Quiroz Torres 

Periodista Deportivo y Folklórico, locutor y gran animador de eventos circenses, deportivos, musicales y culturales fue Eugenio Mondragón Gonzáles, todo un exponente formidable del periodismo y la cultura popular en Paramonga, el Norte Chico y el Mundo. 

Nació el 2 de Junio de 1923 en la Calle Grau de Paramonga, siendo sus padres el huachano Francisco Mondragón Ríos y la cajacaina Cira Gonzáles Romero. De niño vivió en varios lugares del callejón de Huaylas tales como Carhuaz, el barrio Soledad de Huaraz y en Cajacay, de donde bebió directamente el amor por la cultura nativa y sus exponentes vernaculares. De allí su preocupación permanente por el artista vernacular y la difusión de la música popular. En su Paramonga natal antes de que aparecieran las radios locales, llevaba noticias y música a través del sistema de Altoparlantes que dirigía personalmente desde el local del Comité de Educación de la otrora Cooperativa Agraria Paramonga frente a la turística Casa de las Brujas. 

Sus ocupaciones periodísticas lo hicieron trajinar por todo el mundo conduciendo importantes entrevistas a personajes de renombre mundial, entre ellos al Papa Juan Pablo II. Su versatilidad en el mundo artístico lo llevó a conocer al memorable artista mexicano Mario Moreno Cantinflas, quien lo bautizó como “Trotamundo”. Llegó, también a entrevistar a la Reina Isabel de Inglaterra, a quien saludó en inglés y quechua y al lider de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien entregó un artículo escrito por Toribio Flores Salazar. 

Cubrió noticias deportivas para radios de todo el orbe tales como la BBC de Londres, Radio Madrid, Radio Lisboa, El Mundo de Buenos Aires, TELEVISA, Veracruz, Caracol, Cristal, Quito, Cooperativa Vitalicia de Chile, El Espectador de Uruguay, Radio El Sol, Radio Unión, Radio Carhuaz, Radio Barranca y Radio Fortaleza, Radio Paramonga (Red de Parlantes); y en medios escritos nacionales y regionales como La Prensa, Ultima Hora, La Voz de la Zona y NorteChico de Barranca, El Departamento de Huaraz, La Verdad de Huacho. Tan prolífica labor deportiva lo encumbró a ser considerado en el “Libro de Oro” del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, distinción única para un periodista provinciano dando realce a su pueblo natal Paramonga. 

El trotamundo fue uno de los pocos en la zona que ha cubierto varios mundiales de fútbol, como son el de Chile en 1962, Inglaterra en 1966, España en 1982 aparte de haber asistido a múltiples eventos como los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires en 1951, Quintos Juegos Bolivarianos de Guayaquil en 1965, el Campeonato Mundial de Basket Femenino en Iquitos-Lima de 1966, la 19ª. Olimpiada Deportiva y 1ª. Cultural de México en 1968, Campeonato de Fútbol Copa Azúcar a nivel nacional en 1982, los Juegos ODESUR en Lima en 1990, los XI juegos Panamericanos de Cuba en 1991. 

Pero no sólo narraba los encuentros deportivos sino también los promocionaba trayendo grandes equipos al norte chico y al Estadio Patrullero Gonzáles de Paramonga. Gracias a su tenacidad nos visitaron la Selección Mundialista de México 70, el Alianza Lima, al Centro Iqueño, Sporting Tabaco (Hoy Cristal) y su también querido Sport Ancash, entre otros equipos importantes del fútbol peruano.

Como organizador y auspiciador de eventos fue también un trotamundos tantro en su Paramonga querido como en el país y el mundo. Así lo vimos en el Teatro Blanquita de México, en Colombia, Brasil, en Ecuador, en el Coliseo Cerrado de Paramonga (Carpa)- donde hoy está localizada la Posta Médica Belén y el Jardín de Niños Belén- en el Estadio Paramonga, Coliseo Casino Paramonga, entre otros. 

Gracias a su compromiso con el folklore ancashino y nacional pudimos conocer a grandes exponentes del arte vernacular peruano como Pastorita Huaracina, Julia Campoblanco, Jilgueros del Hualcán, Brisas del Hualcán, El Gorrión Andino,. Igualmente, llegamos a conocer a artistas de otros géneros musicales como Carmencita Lara, El Cholo Berrocal, Los Trovadores del Perú, Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Los Pacharacos, Los Zañartu, Los Yungas, etc, la mayoría de los cuales llegaron a visitar su Paramonga querido. 

La organización de eventos artísticos fue otra de las cualidades de Eugenio Mondragón. De especial recordación fue la organización del Inkari 73 con Leoncio Giraldo, el Gorrión Andino, y el Festival de la Canción Barranca 79 con Carlos Sebastiani Lecca, eventos que hasta hoy no son igualados ni repetidos. Eventos donde se presentaba a connotados artistas del Norte Chico, del país y donde se incentivó la participación de noveles artistas de esta zona del Perú. 

El trotamundos nos dejó un 1º de Agosto de 1993 luego de una penosa enfermedad que lo postró en el Hospital Santa Rosa de Paramonga donde falleció. Sus restos mortales descansan en el Mausoleo de la familia Natividad en el Cementerio Municipal San Jerónimo de Pativilca. 

1 comentario:

  1. Un gran hombre que hizo mucho por el deporte en la provincia de BARRANCA;te llevo en mi corazón ,tuve la oportunidad de conocerlo cuando organizo el festival de la amistad, en PARAMONGA ,donde participe una gran maratón,donde el daba los premios económicos de su bolsillos sin molestar a nadie y eso vale bastante,por eso yo personalmente lo valoro y lo aprecio mucho,DIOS lo tenga en su gloria...muy pronto le vamos a rendir un homenaje póstumo a sus 20 años de su partida...gracias maestro y amiguo.

    ResponderEliminar