"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de junio de 2010

El agua y San Pedro en Corongo

A romper. Hoy domingo 27 de junio por la noche se inicia la gran festividad en homenaje a San Pedro, el patrono religioso de Corongo, Áncash. Todo comienza con el llamado “rompimiento”.
elcomercio.pe Domingo 27 de Junio del 2010
Por: Antonio Muñoz Monge
 “Ni después del 15 de junio ni antes del 15 de julio se encuentra en Lima ni para remedio a un solo coronguino”, escribió don Ricardo Palma. Así de célebre y famosa fue y es la fiesta, que por estas fechas lleva a que todo coronguino que se precie viaje a su pueblo para celebrar.

Hoy, justamente, arranca la fiesta, cuyo día central es el martes y el 30 la shillca, o fin de fiesta. Todo se reanuda el primer día de julio siguiendo la misma secuencia hasta el domingo 4.

Saber agradecer
El verdadero sentido de esta celebración es el agradecimiento al agua, vinculándola ya por tradición hispana a San Pedro. Como sabemos, la religiosidad andina celebra las fechas del calendario agrícola ganadero y a los elementos naturales. Así, la principal autoridad de esta festividad es el Juez de Aguas, personaje presente en todos los actos preparativos que se realizan durante el año para este gran acontecimiento. El primer día del año, por ejemplo, se lleva a cabo el juramento del referido “juez” y de sus “campos”, es decir asistentes y funcionarios que ayudan en la repartición justa y equitativa del agua por todos los barrios y sectores del pueblo.

Las pallas
Un importante y hermoso personaje de la festividad dedicada a San Pedro es la palla, que solo baila para esta fecha. Tanto su danza cuanto su indumentaria son ofrenda y homenaje al agua. La palla es la urpi o paloma, tierna soberana de las cosechas de trigo, maíz, cebada. El “remangado”, que cubre los brazos de las pallas, representa las alas de las palomas mientras la gargantilla de oro, semeja a las plumas aterciopeladas que adornan su sobria belleza.

El agua, el viento, el sol, alimentan a la Pachamama, la Tierra Madre, para una buena cosecha. Estos elementos también están representados en la danza. En el ropaje de la palla, catorce cintas juegan al viento con pequeños espejos al centro simbolizando al sol, y una gran corona de flores y plumas manifiestan el esplendor y la alegría de la vida.

Baile y caldo de cabeza
Ya estamos en plena fiesta de San Pedro escuchando la tonada “muyuchi”, melodía danzada por los “panatahuas” o guerreros. La celebración se inicia con la bajada de San Pedro, al resplandor de velones, cirios, cerones y velas. A las nueve de la noche comenzará el esperado “rompimiento”, con un gran baile popular presidido por el “juez” y su familia.

Las viudas y solteras bailan con cerones encendidos, ataviadas con pañolones y som-breros. Mañana, lunes 28 de junio, se realiza una hermosa demostración de las pallas y los “panatahuas” danzas típicas de la zona que cierra con un baile multitudinario en la Plaza de Armas. A las cuatro de la mañana, las pallas se preparan para el baile del alba, que se prolonga hasta las ocho. A esa hora de la mañana, se sirve el caldo de cabeza, luego viene la santa misa, la procesión de San Pedro, acompañada por pallas, “panatahuas”, Diablos y San Miguelitos.

Símbolo siete
La alegría es general, el público baila con frenesí a la música de clarinetes, bombos, platillos. Alegría entre ponchos habanos, sombreros de paja y la cadencia sutil de las pallas. Hospitalario y simbólico Corongo, donde el número siete es uno de esos símbolos: Siete barrios, siete cerros, siete distritos, siete deseos.

Santo decapitado
A finales del siglo XIX, en plena procesión de San Pedro Mayor, los pobladores de la parte alta y la parte baja de Corongo se enfrentaron a pedradas, disputándose el honor de cargar primero el anda. Una piedra le cayó entonces a San Pedro y lo decapitó, por esto se ganaron el apelativo de “coronguinos mata San Pedro”. Esta falta los consternó tanto que desde entonces acordaron realizar la fiesta de manera compartida. Los años pares la celebración la empiezan los de abajo y la terminan los de arriba y en años impares se invierten los papeles. Este año par, por lo tanto, la fiesta la iniciaron los de la parte baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario