Esta
es la historia musical del conjunto “Atusparia”
Por
Justo Amador Ponte Cruz
Este reconocido grupo
Huaracino jamás ha apagado su música, por el contrario siguen adelante
difundiendo sus canciones a los Ancashinos.
A fines del siglo
antepasado se llevo a cabo en el departamento de Ancash uno de los movimientos
campesinos más importantes que registra la historia del Perú, solo comparable
con los de Juan Santos Atahualpa y Tupac Amaru II. Aquella masa indígena que se
levanto contra el gobierno, liderada por Pedro Pablo Atusparía, buscaba
reivindicar sus derechos contra el abusivo pago de tributos que entonces
aplicaba el gobierno para cubrir la bancarrota en que se encontraba el país
luego de haber perdido la guerra con chile. La rebeldía de hombres y mujeres
indígenas fue develada cruelmente y la historia oficial creyó que aquel
levantamiento y la presencia de su líder, Atusparía, seria olvidado con el
tiempo. Pero no fue así, y hasta hoy aquella gesta indígena vive en la memoria
popular del Perú y en especial de los Ancashinos que la recuerdan convirtiendo
la figura de Atusparía en una leyenda que orgullosos llevan en el espíritu.
50 años más tarde, en
1927, en aquella ciudad cuyos barrios y calles fueron escenario de violentas
batallas donde perdieron la vida heroicamente centenares de Ancashinos, Romeo
López Jara, un joven Huaracino, violinista de oficio, convoco a varios músicos
en la casa de su abuela, doña María Cruz López, situada en el Jr. La Mar, con
el fin de formar un grupo que ejecute lo mejor de la música Ancashina. Pronto
tuvo a nueve jóvenes como el dispuestos a compartir su ilusión artística y
formaron un conjunto compuesto por tres violines, cuatro guitarras, un
clarinete, una mandolina y una concertina. Ensayos fueron y vinieron se rescataron
temas de antaño y se compusieron otros. Afiatado el grupo bajo el nombre de
Conjunto Típico Huaracino se iniciaron las presentaciones y aquella ciudad
rebelde quedo capturada por la melodía de estos músicos cuyos instrumentos
reflejaban el alma, la vida, las penas y alegrías de su propia tierra.
Unos años después, en
1936, a iniciativa del Sr. Juan Maguiña González, el grupo salió de sus
linderos para buscarse un espacio en la capital reorganizándose como quinteto
con el fin de pertenecer al elenco musical de Radio Nacional, uno de los medios
de comunicación más importantes del país en aquella época, logrando pronto sus
aspiraciones. Así, las alegres y melancólicas melodías de la tierra de Pedro
Pablo Atusparia llegaron a ser oídas y bailadas por el Perú entero convirtiendo
al Conjunto Típico Huaracino en una de las más populares agrupaciones del país.
Toda esa fiebre motivo que un año después, en 1937, a solicitud de la ya
numerosa Colonia Ancashina en Lima, el grupo decidiera tener un nombre definitivo.
Buscaron uno que identificara y reflejara el espíritu e historia que formaba
parte de la memoria popular de su suelo natal y coincidieron que debía ser un
homenaje viviente al máximo héroe que recordaba su pueblo. Y el grupo quedo
bautizado para la posteridad como el “Conjunto Ancashino Atusparia”.
Con tan extraordinario
nombre las primeras grabaciones no se hicieron esperar, así fue que a partir
del 29 de marzo de 1954, bajo la encomiable batuta de don Juan Maguiña
Gonzáles, quien dirigió al grupo hasta el año 1986, fecha en que falleció,
bellas páginas del acervo musical Ancashino empezaron a quedar plasmadas en
discos de acetato que llevaron al conjunto a ser conocido a nivel nacional e
internacional, convirtiéndolo en el mejor embajador musical de un departamento
que ya no solo podía sentirse orgulloso de su magnífico y incomparable paisaje
sino también de las bellas melodías de su ya popular conjunto. A partir de
entonces, y a través de varias décadas, músicos de primera línea formaron parte
de la agrupación dejando lo mejor de su arte y sensibilidad en 7 LP’s:
“Acuarela del Ande”, “Cielo Ancashino”, “Cholita Color de Rosa”, “Cuando Salí
de mi Tierra”, “En la Cordillera”, “Lejana Música” y “Bodas de Oro”.
Como toda agrupación
que se renueva y crece, buscando ampliar sus horizontes difundiendo la música
popular de su tierra, el Conjunto Ancashino Atusparía inicio una nueva etapa de
reorganización el 26 de febrero de 1989 a iniciativa del Sr. Hevert Rodríguez
Figueroa, quien a su vez convoco a los señores Yovani Huerta Jara y Pedro
Villanueva Julca para continuar con su labor de difusión musical, contando para
ello con la autorización legalizada del fundador y ex director del grupo, Sr.
Romeo López Jara, quien se constituyo como el Presidente de la nueva directiva
acompañado por el Sr. Ramiro Fernández Bringas como asesor musical y primer
violín, integrante a su vez desde el año 1965 y Hervert Rodríguez Figueroa como
Director. De inmediato se sumaron a esta nueva generación Toribio Vergara
Limas, Gumercindo Ramos Mendoza y Justo Amador Ponte Cruz de la Ciudad de Casca
Piscobamba , grabando así su primer casette bajo el título de “Mi bello
Huascarán”. Posteriormente se integran Hudal Vergara Najarro y Frank Collazos
Garay.
Hoy, el Conjunto
Ancashino Atusparía comprende que el tiempo transcurrido y el oficio artístico
plasmado los ha colocado en el sitial histórico que un pueblo reserva a sus
músicos populares como agradecimiento a la dedicación, arte y calidad
demostradas. Por ello, iniciando un nuevo siglo, y contando con una nueva
generación que ha sabido mantener el espíritu musical original de sus
fundadores, el Conjunto Ancashino Atusparía sigue en pie y con los instrumentos
afinados dispuestos a ofrecer lo mejor de su repertorio.
INFORMACION RECOPILADA
POR JUSTO AMADOR PONTE CRUZ - EX INTEGRANTE DEL CONJ. ANCASHINO ATUSPARIA Y
ACTUAL DIRECTOR MUSICAL DEL CONJ. ANCASHINO CENTRO MUSICAL LUZURIAGA -
SEGUIDORES AUTENTICOS DE ATUSPARIA
CONTRATOS AL TELEF.
5217068 - CEL. 997746637 - DISTRITO DE LOS OLIVOS - LIMA – PERU
Deberían seguir promocionando y difundiendo nuestra música andina con este sello inconfundible de este conjunto Atusparia ya que su estilo inconfundible de sus tonadas e instrumentos hace que trascienda y se trasmita sentimientos de peruanismo e identificación cultural.
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