Fuente: elcomercio.pe Dominical 18-10-2009
El Señor une en su culto a indios, negros y blancos. He ahí su verdadero milagro, la esencia de su fuerza y del respeto cada vez mayor que el pueblo le tributa. Esa aglutinación de los peruanos no solo se manifiesta en la piedad de alguna gente de color o de beatas entradas en años que se refugian en la fe y en la oración; no, es todo el pueblo que viene a Él, que acude en torno suyo. ¿Cómo se explica esa capacidad de convocatoria, en qué se basa su tradición? ¿Por qué se pasea su imagen cuando un terremoto sacude la ciudad o un cataclismo afecta profundamente el país, como en 1983 cuando el azote del fenómeno de El Niño destrozó con sus torrenciales lluvias la costa norte y la sequía castigó la sierra?
¿Cuál es el origen del culto al Señor de los Milagros, cuál su trayectoria y su significado? [...] Nuestra investigación nos ha llevado hacia el dios yunga más importante de la costa del antiguo Perú, cuyo santuario se ubica a unos
Para rastrear las raíces del dios Pachacámac nos hemos adentrado en los mitos. Ellos muestran diversos aspectos del dios yunga, sus atributos, los animales ligados a su culto y también los lazos de parentesco existentes entre las principales huacas. Todo ello, parte de un legendario pasado. [...] El miedo al temblor arraigado en el corazón andino persiste, está presente en el culto al Señor de los Milagros, el Patrón Jurado de Lima, que protege a sus habitantes del temblor devastador. [...] Sin embargo, bajo la multiplicidad y diversidad existe una continuidad de tradiciones que, con el correr de los siglos, cambia y renace dejando de lado la figura del temible dios pagano para abrazar la luminosa imagen del Cristo de Pachacamilla.
Limeñismo y africanidad
El negro criollo asimiló la religión católica con más convicción que el indio. Su proximidad a los blancos lo hizo conocer —de cerca o de lejos— la fe, la esperanza y la caridad. Si sumó al culto cristiano algunas de sus costumbres ancestrales, no pasó de allí. Sumó lo exterior, respetó el dogma. [...]
Acaso la síntesis de todo esto se aprecia en el culto al Señor de los Milagros, extraña manifestación de limeñismo y africanidad”.
(José Antonio del Busto, “Breve historia de los negros del Perú”. Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2001)
[*] María Rostworowski. Fragmento de la introducción de “Pachacámac y el Señor de los Milagros”. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario