"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

.

Búsqueda personalizada

viernes, 24 de julio de 2009

Paso Huanquilla de San Luis fue declarado Patrimonio Cultural De La Nación

El “Paso Huanquilla” es la tercera danza a nivel de nuestra región en ser declarada como patrimonio cultural, habiendo sido declarado inicialmente la danza “Pallas de Corongo”, luego “Los Shacshas” de Huaraz y finalmente el “Paso Huanquilla” de San Luis.

Fuente: ancashnoticias.com Publicado el 22/07/2009

En una importante ceremonia de reconocimiento realizada en San Luis, la tarde de ayer, representantes del INC Ancash, entregaron la Resolución Directoral Nº 732 INC, que reconoce a la danza del “Paso Huanquilla” de San Luis, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, por ser esta danza típica cultivadora de las costumbres tradiciones, y vivencias del pueblo.

En la citada ceremonia el Sub Director de Promoción Cultural del INC Ancash, hizo mención a que el “Paso Huanquilla” es la tercera danza a nivel de nuestra región en ser declarada como patrimonio cultural, habiendo sido declarado inicialmente la danza “Pallas de Corongo”, luego “Los Shacshas” de Huaraz y finalmente el “Paso Huanquilla” de San Luis.

Durante la ceremonia de reconocimiento el Sr. Maximiniano Ramirez Quiroz, Tnte. Alcalde de la Provincia de Carlos F. Fitzcarrald, precisó que la conservación de esta danza no es solo responsabilidad de los pobladores del caserío de Gontzajirca, lugar originario de la danza, sino además de toda la población, al haber sido declarada patrimonio cultural de la nación.

En otro momento el Subdirector de Cultura del INC Ancash, mencionó que esta danza también se convierte en un patrimonio universal declarado por la UNESCO, concluyendo la ceremonia con una presentación artística de la danza del Paso Huanquilla.

2 comentarios:

  1. ta bonito esta pagina me gusta esta pagina x nuestras patronim,os grasias me ayudaron a ser mi tarea
    ai mdego mi msm pa k me envien lo recien en la danza::
    teamo_amor35@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. esta chevere la pagina pero tengo un trabajo y me gustaria saber mas como su origen,pasos y significados, vestimenta y su significado,etc

    ResponderEliminar