Las danzas ancashinas siguen siendo reconocidas a nivel nacional, en esta oportunidad la danza Duende, Pallas y Auqas, del distrito de Llamellín, provincia de Antonio Raimondi, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación; en mérito a la resolución directoral nacional N° 878-2009/INC, firmada por Cecilia Bákula, directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC).
La danza galardonada representa una batalla entre un grupo invasor llegado del oriente y la población local existente en el Callejón de Conchucos, representada de manera sorpresiva por mujeres de la zona (las Pallas), bajo el mando de un Duende.
De igual forma, la citada confrontación aparece en forma de dos comparsas diferentes cada una con su música, paso y vestimenta, la danza comienza con intentos diplomáticos al no dar resultados se convierte en una batalla simulada con waracas entre ambos bandos; termina con la captura del jefe Auqa, la rendición del grupo invasor y la partida de estos.representación de la danza se brinda en homenaje de la fiesta patronal de San Pedro, patrón de Llamellín, todos los 29 de junio de cada año, así como en la fiesta de la Inmaculada Concepción, cada 8 de diciembre.
Por consiguiente, la danza Duende, Pallas y Auqas, por su originalidad, la historia que representa y el contenido identitario que tiene para sus portadores, constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Ancash y contribuye a la afirmación de la identidad colectiva, regional y nacional.
Este reconocimiento cultural a la cultura ancashina, contó una vez más con el apoyo en su gestión por parte del INC Ancash, Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi - Llamellín, la Asociación Ancash y Compañía Minera Antamina S.A.
Finalmente, las autoridades y comunidad en general, realizan la organización de una ceremonia especial para celebrar esta designación cultural, que enorgullece otra vez a la región Ancash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario